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15 Foro académico
15 Foro académico "La conservación de los Patrimonios frente a la crisis Socioambiental. Naturaleza, comunidades y diversidad cultural."

*** Se llevó a cabo el 15° Foro Académico “La Conservación de los patrimonios frente a la crisis socioambiental”, organizado por la ENCRyM

*** Con la participación de 29 especialistas nacionales e internacionales, el encuentro busca generar estrategias académicas encaminadas a solucionar este desafío mundial

Boletín 259

 

El riesgo ambiental y climático que enfrentan las naciones es un tema que lleva a reflexionar en torno a la relación del ser humano con la naturaleza y el patrimonio biocultural, por ello, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organizó el 15° Foro Académico “La Conservación de los patrimonios frente a la crisis socioambiental”, espacio de diálogo e intercambio de propuestas, desde el enfoque transdiciplinario, sobre este desafío mundial.

 

Organizado por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), el evento académico que concluyó este miércoles, reunió a 29 especialistas de universidades como Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana, del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) de Brasil, y del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio-UTEC, de Perú.

 

En la inauguración del foro, el director de la ENCRyM, Gerardo Ramos Olvera, mencionó que el objetivo es generar propuestas y compartir proyectos que planteen alternativas materiales y sostenibles sobre la crisis socioambiental, para generar cambios en la conciencia colectiva e individual, y propiciar la conservación de nuestra herencia y patrimonios culturales.

 

Moderada por las profesoras de la ENCRyM, Martha Lameda-Díaz Osnaya y Raquel Beato King, la mesa “Debates y perspectivas interdisciplinarias. La crisis socioambiental y el alcance de la diversidad biocultural” se dividió en dos aristas: la primera centrada en la relación indisoluble entre naturaleza y cultura; y la segunda, sobre la transdisciplina y el diálogo de saberes como núcleos conductores para comprender la crisis socioambiental actual.

 

En su participación, el profesor-investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, Víctor Manuel Toledo Manzur, presentó tres ejemplos vinculados a la resistencia de las comunidades para preservar sus patrimonios y naturaleza, temas que ha trabajado bajo el concepto de etnoecología.

 

El catedrático expuso los casos de la presa “El Zapotillo”, en los Altos de Jalisco, cuya construcción se impidió porque iba a desaparecer tres pueblos ante el riesgo latente de inundación; otro relativo al combate de los talamontes en la comunidad de Cherán, Michoacán; y el fomento de eventos como el “Encuentro de saberes y agrodiversidad en Oaxaca”, celebrado el pasado 31 de marzo, y que dio cuenta de la riqueza agroalimentaria de ese estado, con la participación de alrededor de cuatro mil participantes.  

 

Por su parte, el investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Alberto Betancourt Posada, mencionó que los pueblos originarios han cocreado, domesticado, conservado, restaurado y diversificado muchos paisajes bioculturales. “Revisar los documentos antiguos sobre los bienes patrimoniales también implica identificar aquellos elementos naturales que aparecen y que aún sobreviven en el paisaje, el restaurador debe aprender a leer el territorio para proteger el entorno natural que circunda al bien cultural”.

 

A su vez, el especialista del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, Omar Masera Cerutti, mencionó que el capitalismo tiene gran culpa en la crisis socioambiental. Es necesario, dijo, continuar con una producción agroalimentaria menos industrializada y que la retribución quede, principalmente, en el ámbito local.

 

En las conclusiones, las y los especialistas coincidieron que es necesario generar grupos interdisciplinarios que prioricen la atención del patrimonio cultural y biocultural, generar una participación activa de las comunidades en los procesos de conservación y acercarse al sistema de conocimiento indígena.

 

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