Compártelo



Datos abiertos

¿Datos Abiertos?
La sociedad actual y el crecimiento de modernización global demanda que una de las prioridades sea el impulso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. En nuestra rutina diaria y el uso de la tecnología, nos hace usuarios de los «datos abiertos». Se trata de todos los datos que el gobierno usa en sus actividades diarias, excepto la información personal y de datos resguardados por cuestiones de seguridad. Los datos abiertos son generados por cientos de instituciones en México, iniciativa que se ha consolidado como política nacional en diversos países.
Características de los Datos Abiertos
Se pueden utilizar libremente, reutilizar y distribuir por cualquier persona, sujeto únicamente, a la obligación de ceder y compartir de igual manera. Pueden ser usados en cualquier momento y en cualquier lugar, motivo por el cual estos tienen el potencial de empoderar a gobiernos, ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil para mejorar los servicios públicos, prevenir y combatir la corrupción, aumentar los niveles de rendición de cuentas, y con ello fortalecer la transparencia y el gobierno abierto al poner a disposición de los ciudadanos información útil.
Los datos abiertos regularmente se representan en columnas y renglones como una hoja electrónica de datos, también pueden indicar la posición geográfica y por lo tanto, no son archivos PDF o documentos, tampoco gráficos.
Los datos abiertos y la transparencia proactiva son dos de las mejores formas para hacer realidad el principio de máxima publicidad y el derecho humano de acceso a la información pública.
Carta Internacional de Datos Abiertos
Es una colaboración entre más de 150 gobiernos y organizaciones que trabajan para abrir datos basados en un conjunto de principios compartidos. Promueve políticas y prácticas que permiten a los gobiernos y las Organizaciones de la Sociedad Civil recopilar, compartir y utilizar datos bien administrados, para responder de manera eficaz y responsable a las siguientes áreas de enfoque: anticorrupción, acción climática y equidad salarial. Su misión es hacer que los datos estén abiertos y disponibles gratuitamente, al mismo tiempo se protegen los derechos de las personas y las comunidades. Ver este cambio ayudar a resolver algunos de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, creando sociedades más justas y economías innovadoras. Su visión es tener un mundo en el que los gobiernos recopilen, compartan y utilicen datos bien administrados para responder de manera efectiva y responsable a nuestros desafíos sociales, económicos y ambientales más urgentes.
 
 
 

Datos INAH