-
Los miles de colores, olores, sabores y tradiciones que se conjugan en la península de Yucatán, han convertido a este territorio en una fuente inagotable de conocimiento, al enlazar las raíces de la ancestral civilización maya, con las de la cultura novohispana emergida de la conquista española. Estas costumbres y prácticas conforman el patrimonio cultural vivo de la región, que sobrevive gracias a la resistencia de los pueblos originarios y a su lucha por preservar sus prácticas en contra del acoso de la modernidad.
Glifos No. 44
-
En el desarrollo histórico de las tierras campechanas, las estancias y haciendas han sido testigos mudos de la evolución de sociedades y formas de producción. Cada rincón, cada estructura, lleva consigo la narrativa de un pasado que se entreteje con la tierra misma. En este número de Glifos, exploraremos las diferentes etapas de desarrollo de estos conjuntos productivos, analizando cómo la tierra, los negocios y la vida cotidiana se moldearon a lo largo del tiempo.
Glifos No. 38
-
En México, la construcción de vías férreas se planteó como una prioridad gubernamental a mediados del siglo XIX, como una forma de fomentar la actividad económica y comercial del país. Fue a finales de ese mismo siglo, cuando Porfirio Díaz impulsó un mayor crecimiento en la construcción de tramos ferroviarios; sin embargo, en el caso de la entonces aislada península de Yucatán, fue varias décadas más tarde, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, cuando se fortale- cieron los proyectos ferroviarios para conectar sus diversas regiones.
Glifos No. 37



