La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lamenta la partida del sociólogo y antropólogo social Carlos Vázquez Olvera (1954-2023) quien, durante sus 46 años de trayectoria en la institución, formó generaciones de profesionales en las aulas y en los museos, sus espacios vitales predilectos.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, expresó que Carlos Vázquez Olvera fue un personaje que “hizo honor a la tradición de la museología y la museografía mexicana”, de ahí que el Instituto le rindiera un reconocimiento en julio de 2022, organizado por la Dirección de Estudios Históricos (DEH) y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ECRyM), junto con el Comité Mexicano del Consejo Internacional de Museos (ICOM).
Carlos Vázquez nació en Acámbaro, Guanajuato, el 4 de noviembre de 1954. Consideraba que su terruño, como todo poblado mexicano, “es una veta de estudio desde cualquier disciplina”, y él lo examinó desde la fotografía familiar en su libro El ropero de las señoritas Sámano Serrato (2013), consciente de que esas memorias íntimas construyen, a la larga, una historia social.
Estudió la licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, y la maestría y doctorado en Antropología Social, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
El 1 de agosto de 1976 inició su desempeño en el INAH, en cuya trayectoria ocupó diversos encargos: auxiliar de investigación en el Museo Regional de Puebla, documentador museográfico, jefe del Departamento de Exposiciones Itinerantes y profesor investigador en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones.
Fue curador de indumentaria en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, coordinador académico de la Maestría en Museología de la ENCRyM y docente de la ENAH en el proyecto de investigación “Arqueología y curaduría en museos”, del Posgrado en Arqueología.
Durante su gestión, de 2013 a 2016, al frente del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, se celebró el 50 aniversario de la institución con la exposición Iguales y diversos. Mitos de tres continentes, y también gestionó la magnífica muestra Amazonía. Pueblos de la selva, entre otras.
En 2009 fungió como consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para el proyecto “Capacitación de líderes de museos comunitarios bajo la Nueva Museología”. Impartió diversos cursos tanto en licenciatura como en posgrado, y otros más a través del Instituto Latinoamericano de Museos, y capacitó a trabajadores del INAH e institutos de cultura de varios estados del país.
Entre sus publicaciones destacan: El Museo Nacional de Historia en voz de sus directores (Premio Miguel Covarrubias del INAH en 1994); Felipe Lacouture Fornelli, museólogo mexicano; Íker Larrauri, museógrafo mexicano (mención honorífica del mismo certamen, en 2003); Alfonso Soto Soria, museógrafo mexicano; Los encantos acambarenses y sus moradas. Un estudio de la tradición oral desde la antropología simbólica y El ropero de las señoritas Sámano Serrato. La fotografía familiar como fuente de investigación documental.
En 2007 recibió por parte de la Secretaría de Educación Pública, la Medalla Maestro Altamirano otorgada por 30 años de servicios docentes, y el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Museos le otorgó el Reconocimiento ICOM 2011, por ser miembro destacado y por su amplia trayectoria profesional en la museología mexicana.