Santo Domingo de Guzmán: memoria y cultura de Oaxaca
En el corazón de la ciudad de Oaxaca se levanta majestuoso el exconvento y templo de Santo Domingo de Guzmán, una de las obras más notables del barroco novohispano. Aunque su construcción inició en 1575 bajo la orden de los dominicos, quienes lo erigieron como parte de su labor evangelizadora en el Valle de Oaxaca, el complejo conventual se terminó hasta entrado el siglo XVIII. Una vez establecida la Provincia de San Hipólito Mártir en 1592, el convento de Santo Domingo se convirtió en su sede principal, cuyos territorios abarcaban el obispado de Oaxaca hasta la Mixteca Alta.
Durante el siglo XX, el recinto fue restaurado y adaptado para albergar al Museo Regional de Oaxaca, inaugurado en 1972. Posteriormente, entre 1994 y 1998, se emprendió una restauración integral que obtuvo el premio internacional Reina Sofía a la Mejor Restauración, reconocimiento a la calidad de los trabajos realizados.
En la actualidad, el exconvento de Santo Domingo de Guzmán es sede del Museo de las Culturas de Oaxaca, espacio que resguarda valiosos testimonios de la historia del estado, entre ellos el célebre tesoro de la Tumba 7 de Monte Albán.
