El renacer de la Esperanza: un retorno triunfal a lo alto de la Catedral
Los devastadores sismos que sacudieron el centro de nuestro país en 2017 hicieron estragos en uno de los símbolos de la Ciudad de México: la Catedral Metropolitana. Debido al violento movimiento sísmico, la Esperanza, escultura parte del conjunto de Las virtudes teologales que se encontraban en lo alto de la fachada principal, cayó desde una altura de 45 metros, con lo cual sufrió graves daños.
Tras el funesto suceso, gracias al Programa Nacional de Reconstrucción los expertos del INAH, en colaboración tanto con las autoridades de la Secretaría de Cultura federal y las eclesiásticas, comenzaron con la minuciosa restauración de la obra concebida por Manuel Tolsá. Además, se aprovechó para hacer trabajos de limpieza en las otras dos esculturas del conjunto, la Caridad y la Fe.
Así, luego de una larga ausencia, la Fe, la Caridad y, sobre todo, la Esperanza vuelven a coronar triunfales la Catedral. Su restauración y reinstalación, además de ser un valioso trabajo de recuperación del patrimonio cultural, es un símbolo de resiliencia y del esfuerzo conjunto. Este renacer de la Esperanza no sólo devuelve a la ciudad una obra maestra, sino que también refleja la determinación de un pueblo unido, capaz de superar cualquier adversidad.
Puedes conocer más detalles en nuestro boletín de prensa: Concluyó la restauración y reinstalación en la Catedral Metropolitana del conjunto de las Tres virtudes teologales.