Benito Juárez y la consolidación de la República
Benito Juárez fue una de las figuras políticas más importantes y relevantes del convulso y agitado siglo XIX mexicano. Luego de la Guerra de Independencia, la reciente nación buscaba una forma de gobierno estable; mientras los conservadores querían ceñirse a los viejos modelos imperialistas, los liberales optaban por la república. Juárez fue fundamental para la consolidación de este nuevo modelo de gobierno, en el cual se propugnaba por una separación de la Iglesia y el Estado, cisma impulsada por las Leyes de Reforma.
Asimismo, Benito Juárez fue un personaje determinante durante la Guerra de Reforma, la Invasión Francesa y la derrota del Segundo Imperio de Maximiliano de Habsburgo.
El mural que se aprecia en la fotografía es parte de las obras que el artista Antonio González Orozco realizó en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. Su título, Juárez, símbolo de la República frente a la Intervención francesa, alude a la importancia histórica del Benemérito de las Américas en la consolidación de la República.