Compártelo

Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

www.mnh.inah.gob.mx
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube


Director: Salvador Rueda Smithers
Horario: Martes a domingo de 9 a 17 h
Costo: $100 pesos

  • Descripción del inmueble

    El Museo Nacional de Historia es el recinto que guarda la memoria de la historia de México, desde la conquista de Tenochtitlan, en 1521, hasta la Revolución Mexicana, en la segunda década del siglo XX. Sus salas de exhibición nos muestran una diversidad de testimonios históricos -como pinturas, banderas, documentos, armas, muebles e indumentaria- que han logrado preservarse, y que son representativos de cuatros siglos de la historia de nuestro país.

    El museo se ubica en el Castillo de Chapultepec, edificio histórico de alto valor simbólico para los mexicanos, cuya construcción inició en 1785 durante el gobierno del virrey de la Nueva España, Bernardo de Gálvez. Originalmente, se creó para casa de descanso, sin embargo, a través del tiempo, se fue adecuando a sus diferentes usos: fue colegio militar, residencia imperial con Maximiliano y Carlota (1864-1867), residencia presidencial y, desde 1939, es sede del Museo Nacional de Historia.

  • Temática

    Ofrece una visión de la historia de México que abarca desde la Conquista y formación de la Nueva España hasta los albores del siglo XX. Asimismo, el museo hace énfasis en la historia propia del Castillo de Chapultepec, en especial en aquellos episodios en los que fue un importante escenario como la Intervención estadounidense y el Segundo Imperio.

    Su colección, una de las más numerosas del país, se integra por piezas de diversa índole como pinturas, esculturas, indumentaria, artillería, banderas y estandartes, enseres domésticos, objetos personales, carruajes, entre otras.

  • Relevancia cultural

    El cerro de Chapultepec ha sido un sitio clave dentro de la historia de México. Fue un lugar sagrado y de recreo para Moctezuma en tiempos prehispánicos; mansión de virreyes en la época virreinal; Colegio Militar y fortaleza ante las invasiones extranjeras; residencia de Maximiliano y Carlota de Habsburgo durante el Segundo Imperio; al igual que residencia presidencial desde el Porfiriato hasta el mandato de Lázaro Cárdenas, quien lo convirtió por decreto en sede del Museo Nacional de Historia.

  • Acceso

  • Contacto


  • Mapa