Alrededor de un huevo de avestruz
Botswana (o Botsuana, en la África meridional). Cultura ¡Kung (grupo lingüístico San).
Cuando descubren un nido de avestruz, los ¡Kung sustraen un par de huevos, si estos no son remplazados quiere decir que la temporada de incubación ya está en estado avanzado. Entonces los sacuden uno por uno y retiran únicamente los huevos no fueron fecundados, es decir, sin el embrión de polluelo.
La cáscara se perfora con mucho cuidado para preparar sobre cenizas calientes una enorme tortilla, pues el huevo avestruz equivale aproximadamente a una veintena de huevos de gallina.
El cascarón luego es utilizado como cantimplora o recipiente para almacenar agua. En épocas de escasez se entierran varios cascarones llenos de este líquido en lugares estratégicos, conocidos por cada grupo, que resultarán preciosos en caso de necesidad, sobre todo a lo largo de los continuos desplazamientos estacionales, ya que varios de los grupos San se dedican todavía a la caza y la recolección.
Para más información sobre algunas de las piezas del Museo Nacional de las Culturas del Mundo visita: www.facebook.com/hashtag/mncm
Texto: Raffaela Cedraschi, investigadora del MNCM.