Compártelo

Museo Nacional de las Culturas del Mundo

www.museodelasculturas.mx
Facebook
Twitter
Instagram


Directora: Alejandra Gómez
Horario: Martes a domingo de 10 a 17 h
Costo: $65 pesos

  • Descripción del inmueble

    El histórico edificio que alberga este a museo fue diseñado en el siglo XVI por Miguel Martínez para alojar a la Casa de Moneda. En el siglo XIX funcionó como sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, posteriormente, del Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia. En 1910, Porfirio Díaz lo convirtió en el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía.

    El edificio fue declarado Monumento Histórico en 1931 y, años después, en 1938 el pintor Rufino Tamayo plasmó en el vestíbulo el mural La Revolución.

    Desde 1965 es sede del Museo Nacional de las Culturas del Mundo. El recinto cuenta además con una mediateca o sala intermedia, una sala educativa y con la biblioteca Pedro Bosch Gimpera, en donde el público podrá encontrar libros especializados en estudios de diferentes culturas del mundo desde una perspectiva histórica, antropológica y arqueológica.

  • Temática

    El Museo Nacional de las Culturas del Mundo es una ventana para conocer culturas antiguas y contemporáneas: sus costumbres, su vida cotidiana y su organización.

    Se exhiben piezas arqueológicas y etnográficas originales provenientes de Mesopotamia, Levante, Egipto y China, así como réplicas de objetos significativos de la historia universal, como es el caso de las esculturas griegas y romanas traídas de Europa en 1790, a petición Manuel Tolsá para que sirvieran de modelos para los estudiantes de pintura y escultura de la Academia de San Carlos.

  • Relevancia cultural

    En sus salas se muestran objetos de origen internacional reunidos en función de mostrar diferentes formas de vida, valores, costumbres y creencias que permiten al visitante comprender la diversidad cultural del mundo. A través de su colección conviven deidades egipcias, guerreros de terracota chinos, dioses griegos, cestería amerindia, piezas prehispánicas, tablillas mesopotámicas y vidrio romano, que muestran la diversidad cultural y formas de vida que han existido y existen en todo el mundo.

  • Acceso

    Costo: $65 pesos

  • Contacto

  • Mapa