• Con estas actividades el instituto acercó el conocimiento del patrimonio cultural de México a la sociedad
• Editó 73 publicaciones, entre libros y revistas, organizó dos INAHfest y la 34 edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia
Además de fomentar la investigación, rescate y conservación del patrimonio cultural de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene como objetivo la difusión de este y acercar dicho conocimiento a la sociedad, por ello, en 2023, editó 73 publicaciones (entre libros y revistas), organizó dos INAHfest y la 34 edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).
La institución, dependiente de la Secretaría de Cultura federal, reeditó el libro El pueblo maya, ayer y hoy, obra cumbre de su descubridor Alberto Ruz L’huillier, en febrero, a propósito del 70 aniversario del hallazgo de la cripta del rey Pakal II, en el Templo de las Inscripciones de Palenque, Chiapas; asimismo, participó en la 44 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la Ciudad de México (CDMX), con la presentación de referida obra, además de El Museo Nacional, de 1825 a 1876. Organigrama histórico y el número 73 de la revista Alquimia.
En marzo se dieron a conocer los 10 nuevos fascículos de la obra México: grandeza y diversidad; mientras que El Palacio Cantón. Testigo de la historia, sobre la historia de este emblemático inmueble, se presentó en la XI Feria Internacional de la Lectura de Yucatán; se reimprimió el Manual de prevención de robo en recintos religiosos y salió a la luz el libro Cuahilama. Investigación y conservación de un sitio arqueológico en la Zona Patrimonio Mundial de Xochimilco.
El mismo mes, en la Feria Internacional del Libro de Coyoacán se presentaron los títulos Tradición y patrimonio alimentario. De la historia a los escenarios globales, Fiestas tradicionales del pueblo de La Candelaria, Coyoacán. La defensa del patrimonio cultural de un pueblo originario de la Ciudad de México (segunda edición) y Coyoacán en los universos prehispánico y novohispano. Visión interdisciplinaria.
En abril se realizó la segunda edición del INAHfest, en Cuernavaca, Morelos, en el ahora llamado Museo Regional de los Pueblos de Morelos. Palacio de Cortés; a su vez, el instituto participó en el 15° Gran Remate de Libros y Películas, del Monumento a la Revolución, en la CDMX, y en la 15 Fiesta del Libro y la Rosa, a la que arribó con 400 títulos en venta y descuentos del 25 al 80 por ciento.
Mayo se caracterizó por la presentación de varias publicaciones, como los números 11 y 12 de la Revista de Estudios de Antropología Sexual, El profeta del Nuevo Mundo, Los otros zapatismos y El Códice Boturini o Tira de la peregrinación.
A mediados de junio, se dio a conocer el primer título de la Colección Eméritos INAH: Historia del Istmo de Tehuantepec: dinámica del cambio sociocultural, siglo XIX (segunda edición), autoría de Leticia M. Reina Aoyama; se organizó el INAHfest “Homenaje a Rubén Cabrera”, en el Centro Comunitario Ecatepec, Museo Casa de Morelos, en el Estado de México, y se publicó el catálogo de la exposición Coyolxauhqui. A 45 años de su descubrimiento.
En julio, la institución participó en la entrega del libro de texto gratuito Tlaxcala. Nuestro patrimonio cultural; y en agosto se desarrolló el 24 Encuentro Nacional de Fototecas, donde Rogelio Cuéllar y Patricia Lagarde recibieron la Medalla al Mérito Fotográfico. En septiembre, la revista Alquimia dedicó su número 74 a los 46 años de la Fototeca Nacional del INAH.
La 34 FILAH tuvo lugar del 5 al 15 de octubre, en el Museo Nacional de Antropología, edición que registró el mayor número de visitantes en su historia, con cerca de 160,000 personas y alrededor de 750,000 reproducciones en redes sociales, gracias a las más de 180 transmisiones en vivo, realizadas mayoritariamente por medio de INAH TV.
Con un total de 84 expositores, durante la FILAH se entregó el Premio Antonio García Cubas y tuvieron lugar 12 foros académicos, seis exposiciones; se celebró la segunda edición del Festival de Cine Antropológico y la entrega del “Venado de plata” a los ganadores del tercer concurso “Miradas sin tiempo”. En esta ocasión el país invitado fue Cuba y se homenajeó a Miguel Barnet y Eusebio Leal; así como a los mexicanos: José del Val, Enrique Florescano, Alicia Barabas, Miguel Bartolomé, Rubén Cabrera, Angelina Macías, Patricia Hernández, Beatriz Braniff, Arturo Oliveros y Lombardo Ríos.
También, en octubre, el INAH participó en la Feria Internacional del Libro del Zócalo, y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco, en esta última, dio a conocer el proyecto de la Colección Eméritos del INAH, el libro multigrado Nuestros saberes. México, grandeza y diversidad, El obispado de Guadalajara y la contrainsurgencia. Documentos de Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo y Los danzantes de pascola: un grupo ritual del noroeste de México.
La institución concluyó el año con la presentación de la versión digital del libro Aproximaciones antropológicas a la diversidad biocultural de Tlaxcala y la venta navideña del INAH, en el Castillo de Chapultepec, con más de 40 expositores.
---oo0oo---
Síguenos en:
Facebook: @INAHmx
X Corp: @INAHmx
Instagram: @inahmx
YouTube: INAH TV
TikTok: @inahmx
Sitio web: inah.gob.mx