• Iluminaciones, compuesta por 30 obras de Adrián Mendieta Pérez, se presenta en el Archivo Histórico y Museo de Minería
• Travesuras en la travesía, integrada por 37 autorretratos de Gilberto Chen Charpentier, se exhibe en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional
Pensadas para contemplar dos estilos de arte fotográfico, en la que, por un lado, se aprecian composiciones con elementos de la naturaleza, y por el otro, una serie de autorretratos que reflejan el sentir emocional y trayectoria de su autor, la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presenta las exposiciones Iluminaciones y Travesuras en la travesía.
Ambas muestras, organizadas por la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH y del Sistema Nacional de Fototecas, y el Archivo Histórico y Museo de Minería AC (AHMMAC), se enmarcan en el 24 Encuentro Nacional de Fototecas, celebrado en Pachuca, Hidalgo.
Iluminaciones divisa el trabajo del fotógrafo poblano, radicado en Veracruz, Adrián Mendieta Pérez. La exhibición montada en la Sala de Exposiciones Temporales del AHMMAC (calle Javier Mina, No. 110, Pachuca, Centro), está integrada por 30 retratos-impresión digital, la mayoría a color, captados por el autor en la última década.
En ellas es posible contemplar composiciones fotográficas donde, de forma individual o en conjunto, se aprecian especies zoomorfas y fitomorfas que recrean una especie de relato gráfico.
Destaca la flor amarilis (en blanco y negro), donde Mendieta Pérez coloca en primer plano a esta especie para divisar su forma y textura; asimismo, sobresale la composición de semillas que aparenta una constelación de estrellas; orquídeas en tono sepia y fondo negro, así como la conjunción de un insecto con naturaleza muerta.
En tanto, Travesuras en la travesía, autoría del fotógrafo Gilberto Chen Charpentier, se compone de 37 autorretratos en blanco y negro (impresión digital en mediano formato), las cuales revelan los estados de ánimo y trayectoria artística del también profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Exhibidos en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional del INAH (Ex Convento de San Francisco, en Pachuca, Centro), dichos autorretratos muestran algunos de los dilemas que ha enfrentado el fotógrafo, como el cáncer, la incertidumbre de su recuperación física y la quietud de la soledad, pero también, lo sensual o seductor que puede ser un cuerpo desnudo.
Chen Charpentier ha desarrollado el autorretrato desde 1991, tras ser diagnosticado con dicha enfermedad, de la cual salió avante, no sin antes haber registrado fotográficamente los estragos en su cuerpo y tratamientos a los que fue sometido. Aquel trabajo lo presentó bajo el título Testimonio de una curación, y ganó la VI Bienal Nacional de Fotografía, en 1993, a su vez, lo expuso en el Festival Cervantino (2007) y en el Museo de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (2013).
Para esta ocasión, el autor eligió piezas pertenecientes a otras series que ha organizado de 1984 a la fecha, como Carlota, Pandemia, Cartas de visita y la ya citada Testimonio de una curación. Además del autorretrato, Chen Charpentier tiene un largo trabajo respecto a las calles, barrios, arte mural y el ambiente que se vive en distintos salones de baile de la capital mexicana.
Iluminaciones podrá ser visitada hasta el 29 de octubre de 2023, de 10:00 a 18:00 horas; y Travesuras en la travesía permanecerá hasta el próximo 19 de octubre, de 10:00 a 16:00 horas. En ambas el acceso es gratuito.
---oo0oo---
Síguenos en:
Facebook: @INAHmx
X Corp: @INAHmx
Instagram: @inahmx
YouTube: INAH TV
TikTok: @inahmx
Sitio web: inah.gob.mx