- El 20 de julio será la premiación de los concursos de pintura y poesía, y el 21, la conferencia y muestra gastronómica de la dalia
Como ya es tradición, el Museo de El Carmen participa en las celebraciones de la 166 Feria de las Flores de San Ángel, a través de diversas actividades gastronómicas y culturales, las cuales iniciaron el 14 de julio de 2023, con la siembra ceremonial de la dalia, continuarán con la premiación de sus concursos de pintura y poesía, para culminar el domingo 23.
Los reconocimientos del 44 Concurso de Pintura, categoría Adultos, del Patronato de la Feria de las Flores de San Ángel AC, del Tercer Concurso de Pintura de Niñas y Niños, y del Tercer Concurso de Poesía de Adultos, Adolescentes y Niñas y Niños se entregarán el próximo jueves 20, a las 19:00 horas, y cerrará con la presentación del Trío Voces Alma de Acero.
El concurso es organizado por el Museo de El Carmen, el Patronato de la Feria de las Flores de San Ángel AC y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Centro de Enseñanza para Extranjeros y del Seminario de Poesía Mexicana.
El viernes 21, a las 17:00 horas, se llevará a cabo la conferencia y muestra gastronómica de “La dalia, flor nacional”, con el apoyo de la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl AC y del Instituto Gastronómico Corbusé.
Dedicado a todos los públicos, el sábado 22 de julio, a las 12:00 horas, se realizará el Primer Concurso de Disfraces para Mascotas, en el huerto del museo.
Las actividades concluirán el domingo 23, al mediodía, con un conversatorio sobre la declaratoria de la Feria de las Flores de San Ángel como Patrimonio Cultural Intangible, organizado por la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Cabe recordar que la Feria de las Flores está vinculada profundamente a la historia del Museo de El Carmen, a partir de las celebraciones de la Virgen del Carmen. Su origen se remonta a la Europa medieval, cuando san Simón de Stock, en honor a María, promovió que se le ofrendaran, cuando menos, flores.
A lo largo de los siglos, los días de fiesta en San Ángel, los cuales inicialmente tenían lugar del 12 al 16 de julio, se convirtieron en una verbena popular, con puestos de comida, danzas tradicionales y juegos mecánicos, que fueron punto de encuentro en la vida social de distintas comunidades.
Durante el siglo XIX, con el surgimiento de una nación ilustrada e independiente, luego de la separación del Estado y la Iglesia, las fiestas se transformaron para convertirse en eventos laicos; en 1857, la feria anual de la Villa de San Ángel fue declarada por el presidente Ignacio Comonfort.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo de El Carmen, invita a mantener viva esta celebración y a disfrutar de las actividades.
El Museo de El Carmen se ubica en la avenida Revolución No. 4 y 6, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. Horario: martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Costo: 75 pesos. Entrada libre a personas mayores de 60 años, menores de 12, personas con discapacidad, maestros y estudiantes con credencial vigente. Domingo acceso gratuito para público nacional y extranjeros residentes con documento probatorio.
---oo0oo---
Síguenos en:
Facebook: @INAHmx
Twitter: @INAHmx
Instagram: @inahmx
YouTube: INAH TV
TikTok: @inahmx