BOLETINES

Compártelo

33 Feria Internacional del libro de Antropología e Historia (FILAH). Foto: Mauricio Marat. INAH.

*** Talleres, exposiciones, danza, cine, conferencias y 150 presentaciones de libros se efectuarán en el Museo Nacional de Antropología

*** La FILAH reflexionará de la mano de su invitado de honor, el Estado de México, y con la presencia destacada de la República de Chile

Boletín 485

 

La trigésima tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), evento organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se alista para recibir nuevamente a todos los lectores.

 

La feria se realizará del 6 al 16 de octubre bajo el tema central de “Globalización y resistencia”, la FILAH reflexionará de la mano de su invitado de honor, el Estado de México, y con la presencia de la República de Chile.

 

En conferencia de prensa en el Museo Nacional de Antropología (MNA), autoridades del INAH y del Gobierno del Estado de México informaron los pormenores del evento editorial, y señalaron la importancia de mantener vigentes y en crecimiento los encuentros literarios y culturales de la FILAH, porque en ellos radica su prestigio.

 

“Esta feria del libro, así como la reciente Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, nos permiten acreditar que la cultura es una herramienta de paz, y que es en ella donde tenemos que encontrar los espacios de entendimiento y fraternización más urgentes en el mundo actual”, declaró el director general INAH, Diego Prieto Hernández.

 

Al respecto, la secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Marcela González Salas, a nombre del gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, agradeció la oportunidad de participar en la FILAH y afirmó: “Son pocos los espacios que reúnen los diversos rostros del México pluricultural actual”.

 

Al respecto, la coordinadora nacional de Difusión del INAH, Beatriz Quintanar Hinojosa, destacó que se han planeado cientos de actividades gratuitas, las cuales se llevarán a cabo el MNA; asimismo, para que todas las personas interesadas participen en ellas, desde cualquier lugar del mundo o a la hora que les resulte más cómoda, muchas serán transmitidas por internet.

 

Agregó que habrá 70 expositores y 100 estands alrededor de la fuente del Paraguas del MNA, donde también se dispondrán las carpas que recibirán 50 funciones artísticas, 40 talleres para toda la familia –de cerámica o grabado, por ejemplo–, y 150 presentaciones editoriales.

 

Destacan las presentaciones del libro-catálogo La grandeza de México, coeditado por el INAH y el Gobierno del Estado de México, el cual recoge la experiencia de la magna exposición homónima, y el texto póstumo de la historiadora Raquel Padilla Ramos (1967–2019): Mujeres indígenas, emisarias de dios y el hombre. Significaciones e imaginarios sociales en torno a las mujeres cahítas del noroeste de México”.

 

Tras su inauguración, el 6 de octubre, el encuentro editorial acogerá la entrega del XXIV Premio Antonio García Cubas y el reconocimiento, in memoriam, titulado “Homenaje-ofrenda a quienes se adelantaron”, dedicado al personal de la comunidad del INAH, fallecido en el último año.

 

Asimismo, se han preparado cinco homenajes más, a realizarse en el Auditorio Jaime Torres Bodet del MNA a lo largo de los 11 días de la 33 FILAH: el viernes 7 de octubre, a las 12:00 horas, autoridades del INAH reconocerán la trayectoria del académico e historiador José María Muriá.

 

De manera póstuma, se dedicarán cuatro homenajes: el 9 de octubre, a las 11:00 horas, al arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava (1951-2022); a las 16:00 horas, de ese mismo día, al historiador Alfredo López Austin (1936-2021); el 10 de octubre, a las 16:00 horas, a la antropóloga Raquel Padilla Ramos (1967–2019); y el 12 de octubre, a las 12:00 horas, a la antropóloga Mercedes Olivera Bustamante (1934-2022).

 

En esta ocasión, los seis coloquios académicos de la FILAH tendrán modalidades diversas: tres serán virtuales, dos híbridos y uno presencial. De manera digital se transmitirán: el XIII Encuentro de Lenguas en Riesgo; el V Coloquio de Conservadores del Patrimonio Cultural y la VIII Jornada Distintas Miradas sobre las Ciudades Históricas, los días 11, 12 y 13 de octubre, respectivamente.

 

Los eventos híbridos serán: el XVIII Coloquio de Africanías, el 14 de octubre, y el XXVII Simposio Román Piña Chan, los días 8 y 9 de octubre, actividad que se concatenará con el homenaje al arqueólogo Sánchez Nava. Y, presencialmente, se llevará a cabo el XVIII Foro de Música Tradicional, del 13 al 15 de octubre.

 

Los visitantes podrán recorrer cuatro exposiciones, tres de ellas dispuestas en el vestíbulo del Auditorio Fray Bernardino de Sahagún: Viajes y andanzas. Memorias de un arqueólogo, dedicada a Sánchez Nava; Juegos de diablos en comunidades afromexicanas de la Costa Chica y Casa de los dioses. Nevado de Toluca; la cuarta muestra, Transformar los museos. A 50 años de la aventura de Santiago, en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

 

Destacan, además, la “Jornada Contra las Violencias”, cuya actividad del 10 de octubre incluirá programación con enfoque de género; la venta nocturna, el 14 de octubre; la premiación del II Concurso de Video Antropológico “Miradas sin tiempo”, el 15 de octubre, y el I Festival de Cine Antropológico que, del 6 al 12 de octubre, a las 18:00 horas, proyectará nueve producciones mexicanas, cuatro chilenas y una coproducción binacional de ambos países.

 

En la conferencia de la 33 FILAH también estuvieron el secretario técnico del INAH, José Luis Perea González; el titular del Centro INAH Estado de México, Nahúm Noguera Rico; y Alfredo Barrera Baca, secretario ejecutivo del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal en la citada entidad.

 

El programa completo de la 33 FILAH puede consultarse en la página: www.feriadelibro.inah.gob.mx. Desde este portal electrónico podrá accederse a las presentaciones virtuales enlazadas con el canal INAH TV.

 

ATENCIÓN A MEDIOS DE COMUNCACIÓN

Antrop. Beatriz Quintanar Hinojosa
Coordinadora Nacional de Difusión

Gabriel Ulises Leyva Rendón
Director de Medios de Comunicación.


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511