• Convocó a siete de estas iniciativas, adscritas a la UNAM, las universidades de Guanajuato y de Guadalajara, al IPN y al INAH
• El encuentro, a realizarse el 4 de octubre de 2023, busca identificar posibles áreas de cooperación en los ámbitos cultural y patrimonial
En 1997, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se convirtió en una de las primeras instituciones de México en contar con una cátedra avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), denominada “Ciencias de la Conservación de Bienes Culturales”. Ahora, busca crear alianzas con otras cátedras de este organismo en el país, con temáticas afines.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH y de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), “Manuel del Castillo Negrete”, ha emprendido la coordinación de esfuerzos con otras universidades e instituciones de educación superior mexicanas, para identificar posibles áreas de cooperación en los ámbitos cultural y patrimonial.
Para ello, señala el director de la ENCRyM, Gerardo Ramos Olvera, se ha convocado a siete Cátedras Unesco, adscritas a las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), de Guanajuato y de Guadalajara, al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y al propio INAH, a fin de sostener una primera reunión híbrida, el 4 de octubre de 2013, en sus instalaciones, en la colonia San Diego Churubusco, al sur de la Ciudad de México.
Se trata, dice, de una iniciativa consecuente al trabajo desarrollado durante cuatro años, para rastrear y analizar la documentación referente a la Cátedra en Ciencias de la Conservación de Bienes Culturales, e identificar las estrategias que articulan la cooperación con el organismo internacional. A partir de ahí, se estableció una integración activa con las Cátedras Unesco enfocadas a los temas de educación superior, patrimonial y cultural.
Ese esfuerzo ha sido desarrollado por las coordinadoras de la Cátedra Unesco de la ENCRyM, enlaces con la Dirección de la ENCRyM y su Subdirección de Investigación, Isabel Medina-González y Yolanda Madrid Alanis, quienes con el fin de que se promuevan con mayor ímpetu estas iniciativas en el ámbito educativo, generan una agenda de trabajo afín, de la que se desprende el encuentro.
La cita se enmarca, a su vez, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados por la Unesco, y contará con la presencia del secretario técnico del INAH, José Luis Perea González; del titular de la ENCRyM, Gerardo Ramos, y del representante de UNESCO en México, Andrés Morales.
Habrá una presentación general sobre los programas de este tipo de cátedras y Red UNITWIN, desde la sede de la Unesco, en París.
Medina-González explica que una Cátedra Unesco es un equipo dirigido por una instancia de educación superior o de investigación, que se asocia con este organismo internacional, a fin de avanzar en el conocimiento y en la práctica en un ámbito de prioridad común. Por otra parte, la Red UNITWIN es una asociación entre la Unesco y una red compuesta por un mínimo de tres instituciones de diferentes países, las cuales ponen en común sus competencias y recursos en torno a temas concretos.
“La intención de la ENCRyM es explorar varias áreas de oportunidad y comenzar a trabajar con estas cátedras, primero a nivel nacional, y después regional. Al compartir nuestras especialidades de forma mutua, podremos identificar actividades en las que pueda haber coadyuvancia y, en el futuro, presentar un proyecto común para constituir una Red UNITWIN, en temas de cultura y patrimonio”, sostiene la profesora-investigadora.
La idea es que las Cátedras UNESCO, del INAH, “Ciencias de la Conservación de Bienes Culturales”, bajo responsabilidad de la ENCRyM; y “Afrodescendientes en México y Centroamérica”, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, compartan áreas de acción con sus pares.
En ese sentido, las Cátedras Unesco que participarán en la reunión son: “Legislación, Sociedad y Patrimonio”, de la Universidad de Guanajuato; “Aseguramiento de Calidad y Nuevos Proveedores de Educación Superior a los Objetivos de Desarrollo Sustentable”, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, del IPN; e “Internacionalización de la Educación Superior y Ciudadanía Global”, de la Universidad de Guadalajara.
Así como, “Desarrollo de un Modelo para la Defensa de los Derechos Académicos en la Educación Superior” e “Investigación sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural”, ambas de la UNAM.
“Esperamos que la reunión nos permita, como ENCRyM, identificar asociaciones potenciales en temáticas sobre las que queremos profundizar como institución de educación superior, para beneficio de la planta docente y de investigación, pero también para el estudiantado”, finaliza Medina-González.
---oo0oo---
Síguenos en:
Facebook: @INAHmx
X Corp: @INAHmx
Instagram: @inahmx
YouTube: INAH TV
TikTok: @inahmx
Sitio web: inah.gob.mx