• La exposición Tumbas de Xia Occidental: Patrimonio de la Humanidad presenta aspectos del conjunto arquitectónico y de algunas piezas decorativas
• El sitio arqueológico, reconocido por la Unesco, el 11 de julio de 2025, da cuenta de la integración étnica y los intercambios culturales
Como una invitación a conocer el valor histórico de un complejo funerario reconocido recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), en colaboración con la Embajada de China en nuestro país y el Centro Cultural de China en México, presenta la exposición fotográfica Tumbas de Xia Occidental: Patrimonio de la Humanidad.
La muestra se inauguró el 26 de noviembre de 2025, en un acto encabezado, en representación del director general del INAH, Joel Omar Vázquez Herrera, por el secretario técnico del instituto, José Luis Perea González, y el embajador de la República Popular China en México, Chen Daojiang.
Perea González dijo que en cada imagen de la instalación es posible apreciar el valor simbólico, territorial y arquitectónico de las Tumbas Imperiales de Xia Occidental (Xixia), así como de su producción humana y material. “Estamos frente a una de las expresiones históricas y culturales más relevantes de China y de la humanidad”.
Añadió que la necrópolis es un referente de los procesos de integración étnica e intercambios culturales, que posibilitaron la consolidación de una nación que se considera unificada y multiétnica. “El refinamiento de sus piezas y el trabajo monumental de sus conjuntos nos hablan de la riqueza de esta región y de la importancia de su conservación y difusión”, dijo el antropólogo.
El embajador Chen Daojiang coincidió en que las tumbas de Xixia dan testimonio del encuentro y la fusión de diferentes civilizaciones en la Ruta de la Seda, además de que revelan “la armonía en la diversidad del pueblo chino, ofreciendo un valioso paradigma para la reflexión y comprensión de la pluralidad humana”.
Por su parte, la directora del MNCM, Alejandra Gómez Colorado, destacó la actualidad de la muestra dada su reciente inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, el 11 de julio de 2025, y celebró la relación de amistad y colaboración con el Centro Cultural de China en México.
En respuesta, el titular del Centro Cultural de China en México, Shi Yuewen, tras agradecer al MNCM por posibilitar esta exposición, señaló que los mausoleos son testigo del auge y caída de un imperio, a la vez de portadores de la diversidad e integración china, caracterizadas por su magnitud y espíritu inclusivo. “La inscripción en la Unesco nos impulsó a presentar al pueblo mexicano este nuevo patrimonio cultural lo antes posible”.
La selección de las imágenes y curaduría es resultado de la colaboración entre el MNCM y el Museo de las Tumbas de Xia Occidental. Mediante 20 imágenes y dos cédulas, el recorrido fotográfico visibiliza el conjunto arquitectónico y algunas piezas decorativas, entre ellas de seres mitológicos guardianes, como Kalavinka (humano-ave), Makara (ser marino) o Chiwen (dragón sin cuernos), elaboradas en cerámica vidriada, terracota o arenisca.
El recinto perteneció a la dinastía Xia Occidental, fundada por el pueblo tangut y distribuida en el noroeste de China, entre 1038 y 1227, aunque coexistió durante siglos con las dinastías vecinas Song, Liao y Jing, además de mantener intercambios al exterior, a través de la Ruta de la Seda.
Sus tumbas se reconocen entre las más extensas y mejor conservadas de China. El sitio se conforma de nueve mausoleos imperiales, 271 tumbas acompañantes, un complejo arquitectónico, que abarca 503 hectáreas, y 32 estructuras de ingeniería hidráulica, donde se han hallado ladrillos, tejas, inscripciones en estelas y objetos de bronce y hierro, ejemplos de los avances en construcción, escritura y artes de los xixia.
Al acto protocolario también asistieron el exembajador de China en México, Sergio Ley López; la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República, Yeidckol Polevnsky Gurwitz; y el integrante de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Israel Guerrero.
Tumbas de Xia Occidental: Patrimonio de la Humanidad se exhibe en la fachada de la Antigua Sala de Monolitos del MNCM, hasta marzo de 2026 (calle Moneda No.13, Centro Histórico de la Ciudad de México). Horario: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
---oo0oo---
Síguenos en:
Facebook: @INAHmx
X Corp: @INAHmx
Instagram: @inahmx
YouTube: INAH TV
TikTok: @inahmx
Sitio web: inah.gob.mx
