Menú Acordeón INAH Completo

 
Publicaciones recientes
 

BOLETINES

Compártelo

Develan placa por el 30 aniversario de la Zona Arqueológica Boca de Potrerillos, en Nuevo León. Foto: Gerardo Peña, INAH.

• Con más 15,000 motivos gráfico-rupestres, es testimonio de la presencia de antiguos pueblos originarios de filiación quinigua-coahuilteca

• Durante el evento se le asignó al museo de sitio el nombre del arqueólogo Moisés Valadez Moreno

Boletín 620


Mina, N.L.- En 1995 abrió sus puertas la Zona Arqueológica Boca de Potrerillos (ZABP), única con visita pública en el estado de Nuevo León, en la cual, este viernes 21 de noviembre de 2025, se develó una placa que conmemora 30 años de investigación, protección y difusión del lugar, testigo de más de 10,000 años de ocupación humana.

 

El evento ocurrió como parte de la clausura del VI Coloquio Boca de Potrerillos, foro bianual que, desde 2015, es organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para visibilizar el estudio del arte rupestre en México y otros países.

 

“A lo largo de tres décadas, Boca de Potrerillos ha sido un punto de encuentro entre la ciencia y la comunidad, entre la memoria ancestral y el México contemporáneo. Aquí han confluido investigadores, estudiantes, trabajadores y visitantes, quienes comparten, cada vez más, un profundo respeto por este patrimonio que le pertenece a la nación y al corazón cultural del norte del país”, declaró la directora del Centro INAH Nuevo León, Martha Elda Ávalos Salazar.

 

Acompañada del presidente municipal de Mina, Edgar Molina Elizondo, y del arqueólogo y director de la ZABP, Moisés Valadez Moreno, la funcionaria celebró el reciente otorgamiento, por parte del Gobierno de Nuevo León, del Sello Estatal de Turismo Sostenible de Plata, al sitio.

 

Agregó que, ante el compromiso de mejorar la experiencia de visita en la zona arqueológica, en los últimos años se han adecuado las rampas para facilitar el recorrido a personas con movilidad reducida, tanto en el museo de sitio como en un amplio sector del área con motivos gráfico-rupestres, en la cual, cabe destacar, hay más de 4,000 rocas, con cerca de 15,000 imágenes grabadas, que evidencian la presencia de grupos humanos de filiación quinigua-coahuilteca.

 

En el marco de su 30 aniversario y en la antesala de la Copa Mundial de Futbol 2026, de la cual Nuevo León será sede, también se instalaron celdas solares para la iluminación de senderos y del andador enlajado principal. Otras remodelaciones han incluido el cambio de vinilos de los cedularios, el reforzamiento del puente colgante —de 25 metros de alto y por 25 de largo— y la rehabilitación de sombreados, dado el entorno semidesértico de Boca de Potrerillos.

 

Moisés Valadez, un guardián de la memoria

 

Además de la celebración del 30 aniversario de la ZABP, el evento sirvió para anunciar el nombre de “Moisés Valadez Moreno” que, en adelante, llevará el museo de sitio, en homenaje a la vida y obra de este arqueólogo, quien, desde 1990, se desempeña en el Centro INAH Nuevo León, y está a cargo de los proyectos investigación y conservación en Boca de Potrerillos.

 

“Ha sido todo un reto, empezamos con la investigación, sin camino, agua, luz…, nada. Hemos logrado tener un buen museo de sitio y un área de servicios, pero nunca nos vamos a conformar”, declaró el homenajeado, quien agradeció la deferencia y la extendió a “todos los estudiantes, veladores, tesistas y compañeros que nos han acompañado en el camino”.

 

Egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Valadez Moreno cuenta con más de 35 años de experiencia en el estudio de los paisajes culturales y los vestigios materiales de las antiguas sociedades norestenses. Ha explorado numerosos sitios arqueológicos de Nuevo León, entre ellos Cueva Ahumada, Icamole y La Morita.

 

Para la ocasión, el Museo de Sitio “Moisés Valadez Moreno” fue objeto de obras de remodelación en ventanas, puertas y áreas públicas; próximamente, además, se actualizará la información de los cedularios. 

 

Al evento asistieron la coordinadora de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Nuevo León, Ana Cristina Mancillas; la coordinadora de Desarrollo Regional y Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo estatal, Elvira Balderas Hernández, y la titular del Museo Regional de Nuevo León, Dory MacDonal Vera.

 

---oo0oo---

Síguenos en:

Facebook: @INAHmx

X Corp: @INAHmx

Instagram: @inahmx

YouTube: INAH TV

TikTok: @inahmx

Sitio web: inah.gob.mx

ATENCIÓN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Antrop. Beatriz Quintanar Hinojosa
Coordinadora Nacional de Difusión

Gabriel Ulises Leyva Rendón
Director de Medios de Comunicación.


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

Lo más visto

Día Naranja - Banner Flotante

Símbolo Día Naranja

🧡 ¡Súmate al Día Naranja!

Ver más

Cursor normal + icono acompañante