• Brinda un acercamiento a la vida y obra de don Manuel Jiménez, pionero de la talla en madera y oriundo de San Antonio Arrazola
• Presenta piezas labradas, gráfica, fotografía y objetos personales; permanecerá hasta el 31 de diciembre de 2024
Oaxaca, Oax.- A fin de que el turismo que visita esta ciudad patrimonial conozca el origen de las tallas de madera -cuyo nombre devino, por asociación de ideas, en el de los famosos “alebrijes”-, y en la antesala de su inauguración, programada para el 15 de agosto de 2024, a las 18:00 horas, la exposición temporal El tallador de sueños, organizada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya está disponible para el público.
Instalada en la Sala De Profundis del Museo de las Culturas de Oaxaca (MCO), Ex Convento de Santo Domingo, donde permanecerá hasta el 31 de diciembre de 2024, la muestra da a conocer la herencia de don Manuel Jiménez (1919-2005), originario de la población de San Antonio Arrazola quien, desde temprana edad, empezó a elaborar figuras de madera con representaciones de animales del campo.
Con el tiempo, usando sencillos instrumentos y herramientas, el artista incursionó en la creación de tallas alusivas a seres fantásticos, figuras de nacimientos navideños y personajes de la Revolución Mexicana. En la década de los cincuenta, sus piezas llamaron la atención de coleccionistas especializados en arte popular, quienes fomentaron sus primeras exposiciones e hicieron que sus obras trascendieran más allá de nuestras fronteras.
El tallador de sueños se integra de 59 piezas de madera, además de gráfica, fotografías, publicaciones y objetos personales que, a pesar de resentir el paso del tiempo, hablan de don Manuel con alto valor testimonial y afectivo.
El conjunto de objetos de arte popular, de los cuales los más antiguos son autoría del visionario oaxaqueño, se complementa con otras piezas creadas por miembros de la segunda y la tercera generación de su taller familiar en San Antonio Arrazola, quienes gestionan allí un museo pequeño.
Cabe destacar que la labor de Manuel Jiménez, además de inspirar a sus hijos y nietos, también se ha arraigado en comunidades cercanas a San Antonio Arrazola, es el caso de San Martín Tilcajete, donde prosperan notables creadores que ponen de manifiesto la extraordinaria habilidad artística, la cultura comunitaria y el colorido que distinguen al pueblo de Oaxaca.
De acuerdo con el director del MCO, José Luis Noria Sánchez, son múltiples los talleres familiares que han surgido en la entidad. “San Martín Tilcajete, por ejemplo, es hogar de la firma ‘Jacobo y María’, que en los últimos años se ha posicionado exitosamente y cuyos diseños han sido usados por múltiples marcas automotrices y deportivas”.
La exposición temporal, detalló, brinda un recorrido temático, de tipo diacrónico, etnográfico y artístico, para mostrar cómo, a partir de un sueño premonitorio, según la versión que legó el propio maestro Jiménez, “inició una sencilla y humilde actividad que, al paso del tiempo, le daría gran reconocimiento en ámbitos que han rebasado, con creces, los alcances de su comunidad”.
El guion curatorial se realizó con el concurso de especialistas de la Dirección de Museos de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, del MCO, y con las sugerencias y el apoyo del hijo y los nietos del maestro Jiménez.
La exposición, cuyo acceso es con boleto de entrada al museo, incluye también un video testimonial, de corte etnográfico, que muestra escenas del Oaxaca de ayer.
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