Compártelo

San Miguelito

Facebook

01 (983) 837 24 11
Horario:Martes a domingo de 09:00 h a 16:30h.
Costo: $95 pesos

  • Significado

    San Gervasio era un sitio dedicado a la diosa Ixchel («Ella Del arco iris ”), deidad de la partería, fertilidad, medicina y tejido. Todas las mujeres de los asentamientos Mayas en el continente hacían la peregrinación al santuario de Ixchel en algún momento de su vida.

  • Acceso

    El acceso al sitio es a través del Museo Maya de Cancún, que se encuentra en el kilómetro 16.5 del Bulevar Kukulcán, en la Zona Hotelera de la Cd. de Cancún; se encuentra a 2 kilómetros de la zona arqueológica de El Rey, a 7 kilómetros del Centro de Convenciones y a 3.5 kilómetros de Punta Nizuc. El visitante puede llegar al sitio por medio del transporte público.

  • Relevancia cultural

    Se trata de un asentamiento que formó parte del antiguo cacicazgo de Ecab, que tuvo como principales actividades económicas, la pesca, la agricultura, la producción de sal, miel, copal y algodón, que se comercializaban en una compleja red que se desarticuló a mediados del siglo XVI con la llegada de los españoles a la Península de Yucatán.

    A la fecha se han explorado diversas estructuras dispuestas en cuatro conjuntos: Conjunto Norte, Palacio Chaak, Conjunto de los Dragones y Conjunto Sur; destaca por su tamaño e importancia, el Palacio Chaak,un gran edificio con amplios espacios interiores y un vestíbulo con columnas que sostenían un techo plano; se trata de un edificio de funciones públicas, pues es un recinto abierto, equipado con banquetas, dispuesto frente a un adoratorio.

  • Contacto

  • Mapa