-
Significado
El sitio arqueológico toma su nombre del arroyo Pomoná, tributario del bajo Usumacinta.
-
Acceso
Se llega a Pomoná por la carretera federal 203 Emiliano Zapata-Tenosique a la altura del kilómetro 47+920, se toma una desviación hacia la izquierda por un camino de pavimento asfaltico, que conduce al ejido Pomoná 2ª Sección, iendo necesario recorrer una distancia de dos kilómetros por este camino, para finalmente llegar a la zona arqueológica de Pomoná.
-
Relevancia cultural
Pomoná o Pakbul, como se lee su nombre jeroglífico, fue un importante asentamiento prehispánico durante el periodo Clásico Tardío entre el año 600 y 800 d.C., lapso en que constituyó una entidad política independiente. Su posición geográfica le permitió jugar un papel preponderante en el intercambio cultural entre los sitios contemporáneos del Alto y Bajo Usumacinta la consolidación política de su territorio trajo consigo la dependencia de sitios como Panjale localizado hacia el sur, en Boca del Cerro y Chinikihá un poco más hacia el sur y también sostuvo relaciones bélicas por el control territorial con los señoríos de Palenque, Piedras Negras y La Mar.
-
Contacto
Centro INAH Tabasco. Tels.: 01 (993) 3 52 10 33 y 3 52 10 22.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Mapa