Compártelo

Palma Sola

Facebook

Blanca Jiménez Padilla
Horario: martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs
Último acceso: 16:00 hrs
Costo: GRATUITO

  • Significado

    Su nombre lo toma de la colonia Palma Sola, donde existía una única palmera, junto a la parroquia; se desconoce quienes realizaron los petrograbados, así como el nombre antiguo del lugar.

  • Acceso

    En vehículo particular seguir los señalamientos de acceso desde las avenidas Costera Miguel Alemán, Cuauhtémoc, Constituyentes y Niños Héroes hasta la avenida Palma Sola, que lleva directamente al sitio, siguiendo los señalamientos correspondientes. En transporte público, a la entrada de la Colonia Santa Cruz se toma una camioneta que lleva hasta el sitio. Una vez en el lugar, el recorrido de aproximadamente 1 kilómetro se hace a pie, ascendiendo por escalinatas de mampostería.

  • Relevancia cultural

    Está ubicada en el cerro El Veladero, en la parte conocida como El Anfiteatro, muy cercana a las actuales colonias Independencia y Palma Sola, en la ciudad de Acapulco. Cuenta con una extensión aproximada de 308 hectáreas, entre los 350 y 400 msnm, que le da una vista privilegiada de la bahía de Santa Lucía. El sitio se compone por 18 rocas con petrograbados que narran la historia, mitos, costumbres y antigua geografía de Acapulco. Estas manifestaciones gráfico-rupestres fueron realizadas mediante la técnica de cincelado y pulido por abrasión sobre granito, que es el material predominante en la región; en general representan caras humanas esquemáticas, motivos geométricos y posibles registros calendáricos. Se considera que el culto principal se dedicó al agua. El lugar estuvo ocupado desde el Preclásico Medio hasta el Epiclásico, del 800 a. C, al 750 d. C. aproximadamente, datación hecha por materiales cerámicos asociados de un posible sitio habitacional que se encuentra en la parte superior de la formación montañosa. Uno de los petrograbados más importantes es el elemento 1, llamado localmente como “La Mona”, que se encuentra a la entrada de un abrigo rocoso en el cual durante la época de lluvias se escucha una corriente subterránea. Su ubicación, en una cueva –entrada al inframundo- en una montaña –guardiana del agua-, su longitud y complejidad lo convierten en el más importante del sitio. Posiblemente describe un mito de origen, en que una deidad que habita en la cueva, crea a una pareja original, de la cual se surgen diversos rostros humanos, que pueden representar los ancestros de los diversos grupos humanos o sus segmentos sociales. Otro de los petrograbados sobresalientes es el elemento 10, que es un círculo dentro del que se grabaron cuatro figuras semejantes a pirámides escalonadas, cada una consta de tres niveles, tienen un signo diferente en su interior y están unidas por una línea a un círculo central. Todo el diseño puede ser una representación de los rumbos del universo en el plano horizontal y el nexo del mundo terrenal donde viven los seres humanos con el nivel celestial, donde habitan los dioses, y el inframundo. Pudo estar asociada también con la determinación de solsticios y equinoccios, pero al estar removida de su lugar original por una fractura original, su uso es difícil de probar. El elemento 15 es el más grande del sitio y uno de los más complejos. El panel está dividido por tres largas líneas verticales, cuyo ancho y profundidad sugieren que por ellas, en temporada de lluvias, corría el agua. Otros motivos predominantes son caras de personajes que participan en un rito propiciatorio, quizá para atraer la lluvia; cuenta también con espirales dobles, relacionadas con elementos de carácter acuático. Contiene también un diseño trapezoidal punteado, similar a diseños de otros lugares de Mesoamérica, asociados a mediciones astronómicas.

  • Contacto

  • Mapa