Compártelo

Tulum

Facebook

01 (983) 837 24 11
Horario:  Lunes a domingo de 08:00 h a 17:00 h, último acceso: 15:30 h.
Cobro oficial en taquillas INAH: $95 pesos

  • Importante

    El Gobierno de México en su compromiso para la conservación del patrimonio arqueológico y natural del estado mexicano, en conjunto con sus Instituciones, ejecutan actualmente acciones de salvaguarda sobre estos patrimonios en Tulum. Es por ello, que la CONANP, el INAH y la Guardia Nacional son las dependencias federales a cargo de ejecutar estas acciones. Estos recursos patrimoniales y bienes de la nación, establecen sus tarifas con fundamento en la Ley Federal de Derechos vigente; por lo que para el uso, goce y disfrute de estos espacios. Se aplican los cobros correspondientes por parte del INAH y CONANP.

  • Significado

    Fuentes del siglo XVI designan al sitio como “Zamá”, que en maya significa “mañana” o “amanecer”. El nombre de Tulum, es relativamente reciente, y se traduce como “muralla” o “palizada”, en alusión a la muralla que aquí se conserva.

  • Acceso

    La entrada principal se localiza en el km. 230 de la carretera federal Chetumal – Cancún, 128 kilómetros al sur de Cancún y es fácilmente accesible a través de la carretera federal 307.

  • Relevancia cultural

    Tulum es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, debido a su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios y pinturas murales. Es bien conocida su muralla, que delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, ya que el sector oriental mira al mar Caribe; tiene cinco accesos y dos torres de vigilancia.

    El sitio está presidido por El Castillo, el basamento más alto de Tulum, que conserva un templo con tres accesos ornamentados con columnas serpentinas y dos mascarones zoomorfos en las esquinas. Frente al Castillo hay una plataforma para danzas y al suroeste se encuentra el Templo de la Serie Inicial, donde se encontró la fecha más temprana documentada en Tulum: 564 d.C.

  • Contacto

  • Mapa