Compártelo

los melones

Facebook

Horario: Martes a domingo de 10 h a 17 h
Costo: entrada libre

  • Significado

    Se desconoce el origen del nombre de Los Melones; una tradición oral menciona que este debe su designación a la semejanza entre el chilacayote y el melón, dado que aquél crecía de manera silvestre y abundante en el sitio arqueológico. A Los Melones también se le conoce como Ahuehuetitlán (donde abundan los ahuehuetes, en lengua náhuatl) y se supone que allí se levantaba uno de los palacios del rey Nezahualcóyotl.

  • Acceso

    De la Ciudad de México se toma la carretera libre México-Texcoco o la autopista Peñón-Texcoco. En ambos casos se llega hasta la glorieta de la Universidad Autónoma de Chapingo, y de ahí se toma la desviación a la población de San Luis Huexotla por la calle San Luis y su continuación Miguel Hidalgo hasta la calle San Francisco. A mano izquierda se encuentra el acceso al principal conjunto arquitectónico.

    En transporte público se accede desde la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) de la CDMX a la ciudad de Texcoco, de ahí tomar transporte colectivo con destino a San Luis Huexotla.

    Calle San Francisco s/n, pueblo San Luis Huexotla 56220, Texcoco de Mora, Texcoco, México.

  • Relevancia cultural

    La ciudad de Texcoco fue la cabecera del reino del Acolhuacan y era una de las entidades políticas de la Triple Alianza (México -Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan). Según algunas fuentes históricas (Fernando de Alva, Ixtlilxóchitl. Obras Históricas, 1977, Fray Toribio de Benavente, más conocido como Motolinía. Historia de las Indias de la Nueva España, 2003; Memoriales, 1903; el Códice Xólotl), el Acolhuacan se formó tras la fusión cultural de dos grupos étnicos: los chichimecas y los acolhuas. El Acolhuacan central o nuclear abarcaba desde Chimalhuacán y Coatepec por el sur, hasta Chiconautla al norte.

    De acuerdo con las crónicas antes mencionadas, 14 centros de población dependían de Texcoco: Huexotla, Otompan, Teotihuacán, Acolman, Tepechpan, Chiconauhtlan, Chimalhuacán, Tezoyucan, Xicotepec, Chiauhtla, Cuauhchinco, Tollantzinco, Coatlinchan y Tepetlaoztoc.

    El Acolhuacan tiene un origen común como grupo migrante chichimeca que adquirió el linaje de Xólotl y se fusionó a remanentes toltecas. El primer grupo de gobernantes del Acolhuacan, según las fuentes históricas, estuvo conformado por Xólotl, Nopaltzin, Tlotzin y Quinantzin, los cuales poseían un linaje chichimeca.

    Posteriormente reinan Techotlalatzin, Ixtlilxóchitl, el famoso rey Nezahualcóyotl, Nezahualpilli y Cacamatzin, al que le toca la llegada de los españoles.

  • Contacto

  • Mapa