Compártelo

huexotla

Facebook

Horario: lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs
Costo: GRATUITO

  • Significado

    El nombre de Huexotla proviene del náhuatl y su significado en lengua castellana ha sido interpretado como “lugar donde hay sauces”.

  • Acceso

    De la Ciudad de México se toma la carretera libre México-Texcoco o la autopista Peñón-Texcoco. En ambos casos se llega hasta la glorieta de la Universidad Autónoma de Chapingo, y de ahí se toma la desviación a la población de San Luis Huexotla por la calle San Luis y su continuación Miguel Hidalgo hasta la calle San Francisco. A mano izquierda se encuentra el acceso al principal conjunto arquitectónico.

    En transporte público se accede desde la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) de la CDMX a la ciudad de Texcoco, de ahí tomar transporte colectivo con destino a San Luis Huexotla.

    Calle San Francisco s/n, pueblo San Luis Huexotla 56220, Texcoco de Mora, Texcoco, México.

  • Relevancia cultural

    La Zona Arqueológica de Huexotla, es un sitio importante para entender la secuencia cultural en el oriente de la cuenca de México (el antiguo Acolhuacan), y es uno de los sitios más representativos del periodo postclásico temprano y tardío (1150 a 1521 d. C.).

    Sobre la fundación de la ciudad, las fuentes históricas (Códice Xólotl, Códice Tlotzin, Códice en Cruz y el llamado Códice o Mapa Quinatzin) ofrecen versiones diferentes de las fechas y lugares de los hechos ocurridos. Según Ixtlixóchitl (1997), fue durante el reinado de Tlotzin (nieto de Xólotl) cuando se funda Huexotla (1158 y 1194 d. C.). Para el etnohistoriador Eduardo Corona, la fundación de Huexotla es producto de una petición de tierras por parte de Tochintecutli (hijo de Tlotzin), primer señor de Huexotla, a Huetzin, señor de Coatlinchan, a cambio de tributo y obediencia.

    En Huexotla, varias estructuras han sido exploradas de manera parcial a partir de principios del siglo pasado por diversos investigadores. El pionero de la arqueología Leopoldo Batres, en 1904 explora y restaura Santa María Grande, El Circular o Templo de Ehécatl y La Estancia. Posteriormente, en los años de 1961, 1962 y 1968, Eduardo Pareyón continúa los trabajos en la zona. En 1980 Teresa García efectúa labores de mantenimiento, exploración y restauración arquitectónica con el fin de conocer la extensión del sitio y sus diferentes épocas de ocupación. En los años de 1993, 1998, 2000 y 2003, Rafael Alducín realiza trabajos de exploración arqueológica y acciones de conservación y restauración en los edificios de La Estancia y El Circular. A partir de 2008, Alberto Juárez ha continuado con los trabajos de investigación arqueológica y de conservación y restauración en los edificios de La Comunidad y La Estancia.

  • Contacto

  • Mapa