Compártelo

calixtlahuaca

Facebook

Horario: Martes a domingo de 10 h a 17 h
Costo: $65 pesos

  • Significado

    Calixtlahuaca cuyo significado en náhuatl es “lugar de casas en la llanura”.

  • Acceso

    Desde la ciudad de México se toma la carretera a Toluca (15); al llegar a esta ciudad, dirigirse hacia hacia la carretera Toluca - Atlacomulco (55), aproximadamente, tres kilómetros adelante se encuentra la desviación hacia el poblado de Calixtlahuaca, donde se observan señalamientos para llegar a la zona arqueológica, ubicada en la ladera norte del Cerro del Tenismó. Desde la ciudad de Toluca es posible arribar por medio del transporte público, tomando el camión que se dirige a Calixtlahuaca.

  • Relevancia cultural

    En la época prehispánica en el valle de Toluca, se asentaron otomíes, teotihuacanos, toltecas, mazahuas, matlatzincas y nahuas.

    En el Período Preclásico (1200 a. C. al 150 d.C.), la ocupación en el valle de Toluca y Calixtlahuaca, fue por grupos organizados, compartiendo la influencia olmeca.

    En el Período Clásico a partir del 250 d. C. los teotihuacanos llegaron al valle de Toluca el cual ofrecía diversidad de elementos naturales para la subsistencia. Los teotihuacanos introdujeron costumbres y ritos como el juego de pelota, el culto a Quetzalcóatl y a Tláloc. En Calixtlahuaca, los conjuntos El Panteón, Tláloc y Ehécatl Quetzalcóatl, se construyeron con base a un eje de sur a norte.

    Al caer Teotihuacán, en Calixtlahuaca hubo intromisión tolteca, después fue habitada por los matlatzincas –los nepinthathuhui los de la tierra del maíz-, más tarde se les llamó los hombres de la red, su apogeo fue entre los años de 1116 a 1474 d. C.

    Entre 1471 y 1476 d. C. los mexicas al frente de Axayácatl y la Triple Alianza conquistaron a los matlatzincas, con Moctezuma Xocoyotzin, impusieron el pago de contribución, registrado en la Matrícula de Tributos.

  • Contacto

  • Mapa