Relevancia cultural
En la época prehispánica en el valle de Toluca, se asentaron otomíes, teotihuacanos, toltecas, mazahuas, matlatzincas y nahuas.
En el Período Preclásico (1200 a. C. al 150 d.C.), la ocupación en el valle de Toluca y Calixtlahuaca, fue por grupos organizados, compartiendo la influencia olmeca.
En el Período Clásico a partir del 250 d. C. los teotihuacanos llegaron al valle de Toluca el cual ofrecía diversidad de elementos naturales para la subsistencia. Los teotihuacanos introdujeron costumbres y ritos como el juego de pelota, el culto a Quetzalcóatl y a Tláloc. En Calixtlahuaca, los conjuntos El Panteón, Tláloc y Ehécatl Quetzalcóatl, se construyeron con base a un eje de sur a norte.
Al caer Teotihuacán, en Calixtlahuaca hubo intromisión tolteca, después fue habitada por los matlatzincas –los nepinthathuhui los de la tierra del maíz-, más tarde se les llamó los hombres de la red, su apogeo fue entre los años de 1116 a 1474 d. C.
Entre 1471 y 1476 d. C. los mexicas al frente de Axayácatl y la Triple Alianza conquistaron a los matlatzincas, con Moctezuma Xocoyotzin, impusieron el pago de contribución, registrado en la Matrícula de Tributos.