Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Palacio de Cortés
FacebookHorario: cerrado temporalmente.
Costo: $95 pesos
-
Descripción del inmueble
En 1531, durante la época de la Encomienda, Hernán Cortés edificó –al lado de la capilla que años atrás había construido el padre Melgarejo sobre los restos del centro ceremonial y de tributo tlahuica (1325 a 1521 d.C.)– esta magna residencia y sede oficial del Marquesado del Valle de Oaxaca. Posteriormente, creó un gigantesco anexo que unificó ambas construcciones. La obra se terminó en su etapa principal en 1535 y es una de las edificaciones civiles más antiguas que se conservan en México.
-
Temática
En la primera sala se representa la vida de los antiguos pobladores de Morelos, los cuales vivían en un medio ambiente de fauna y flora ahora extintas, propio del Pleistoceno, con una economía basada en la recolección y la caza. En Morelos no hay hallazgos que confirmen la coexistencia de esos primeros habitantes con los mamuts, mastodontes, megaterios y gonfoterios, de los que se han encontrado restos óseos.
En seguida se muestra el cambio de vida originado por la agricultura incipiente, la cual comenzó a practicarse hace aproximadamente siete mil años. La población se agrupó en asentamientos permanentes, lo que permitió el surgimiento de una organización social más compleja con una economía diversificada; se emprendieron obras de irrigación y se adecuaron las técnicas de elaboración de instrumentos de trabajo a las nuevas necesidades. Estas sociedades aldeanas, como las asentadas en Chalcatzingo y Nexpa, se desarrollaron entre 1200 a.C. y 150 d.C.
En las siguientes salas se muestra el desarrollo cultural subsecuente; algunos asentamientos humanos fueron adquiriendo la magnitud de centros urbanos. Este desarrollo implicó una economía especializada, con formas más marcadas de división del trabajo y diversificación de las clases sociales. Las relaciones entre comunidades fueron fortaleciéndose, así como los sistemas de intercambio comercial. Los sistemas políticos se tornaron más complejos. Surgieron grandes cambios en la estructura y el tamaño de las sociedades, que ya para ese momento se encontraban en competencia. La guerra adquirió un nuevo significado que influyo directamente en los sistemas socioeconómicos. La gran ciudad de Xochicalco (650 a 900 d.C.) es un claro ejemplo de una sociedad estatal.
Las últimas salas de la planta baja muestran la situación que prevalecía en la región durante los tres siglos anteriores a la Conquista. -
Relevancia cultural
El Museo Regional Cuauhnáhuac ocupa el imponente Palacio de Cortés, monumento en el centro de la ciudad de Cuernavaca que concentra en su interior el más rico y complejo legado histórico del estado de Morelos. Es un palacio-fortaleza que a través de los años se ha destinado a muy diversos usos.
-
Acceso
Se puede llegar por la autopista México-Acapulco. También por las carreteras federales México-Cuernavaca y Acapulco-Cuernavaca. Por la autopista, tomar el libramiento y salir en la avenida Morelos, seguir hasta la Catedral y dar vuelta a la derecha en la calle Hidalgo. Seguir de frente hasta llegar al Palacio de Cortés. Si es por la carretera federal del DF, tomar avenida Emiliano Zapata, la cual continúa en Obregón. Vuelta a la izquierda por la calle Ricardo Linares y al cruzar avenida Morelos, bajar al centro, por la derecha, por la calle Matamoros. En la calle Hidalgo dar vuelta a la izquierda hasta llegar al Palacio de Cortés.
-
Contacto
Teléfonos: 777 314 4048
Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Mapa