Compártelo

Museo Regional de Historia de Aguascalientes

www.inah.gob.mx
Facebook
Instagram
YouTube


Directora: Hist. Violeta Tavizón Mondragón
Horario: Martes a sábado de 10 a 17 h.


Costo: $65 pesos
  • Descripción del inmueble

    En el centro histórico de la ciudad de Aguascalientes, en una de las casas más emblemáticas y bellas del arquitecto Refugio Reyes, se encuentra el Museo Regional de Historia. Aquí se salvaguarda la memoria diversa de Aguascalientes, desde el Pleistoceno hasta las primeras décadas del siglo XX. Este recinto resguarda más de tres mil objetos y cuenta con cinco salas de exhibición permanente.

  • Temática

    Comienza ilustrando la época histórica del Porfiriato, nos muestra la historia de Aguascalientes a través de sus salas de arqueología, paleontología, religiosidad y conquista y virreinato.

    Cuenta con un acervo digitalizado en su totalidad de 198 billetes nacionales que datan desde 1902 hasta 1982, mismos que encontrarás en las instalaciones de este recinto.

  • Relevancia cultural

    Casa, colegio y museo

    Se tiene memoria que desde 1887, Don Juan Ponce y Doña Josefa Cano heredaron a sus hijos la finca, después pasó a manos de otras personas; en 1908 fue adquirida por Matilde López de Valadéz, la cual contrató al arquitecto Refugio Reyes para el embellecimiento del primer y segundo patio así como de la fachada. Probablemente fue hasta 1916 que Refugio Reyes construyó el altar de la capilla doméstica.
    Entre las décadas de 1920 y 1930, esta casa fue habitada por el Doctor Ballard Edelen Galloway y su familia, quienes de Estados Unidos, viajaron a Aguascalientes. Él fue médico de la Compañía ASARCO, a su vez que en la casa adaptó un espacio como consultorio para atender a sus pacientes.

    En 1951 el inmueble fue rentado a la Congregación de las religiosas Adoratrices Perpetuas Guadalupanas, fundadoras del Colegio Cristóbal Colón, cuya escuela era exclusiva para mujeres.

    El colegio cambió de residencia en 1987. En 1987, con el objetivo de abrir un museo que narrara y exhibiera la historia del estado y, con la suma de voluntades y la sociedad civil, se creó el Museo Regional de Historia. El Museo Regional de Historia de Aguascalientes se inauguró formalmente el 3 de octubre de 1988, por autoridades estatales y federales.

  • Acceso

     

  • Contacto

  • Mapa