Compártelo

Museo de Compostela

Horario: Lunes a viernes de 8 h 18 h.
Costo: $65 pesos

  • Descripción del inmueble

    El Museo Local de Historia y Arqueología de Compostela ocupa una superficie de aproximadamente 280 metros cuadrados, construido en una sola planta, en su mayor parte de adobe, tanto en el exterior como en el interior, y de ladrillo rojo en algunas paredes interiores. Se trata de un inmueble catalogado como monumento histórico, el cual se ha ido modificando al paso de los años.

    Cuenta con un pequeño vestíbulo que al tiempo de funcionar como recibidor, en él se ubica un nicho destinado para exposición de la pieza del mes, además de dos salas de exposiciones permanentes que hacen escuadra. La primera de ellas destinada para exhibir colección arqueológica, en tanto que la segunda aborda la historia de la región.

    El resto del espacio lo ocupa el área de baños, un pequeño comedor para trabajadores, la bodega de bienes culturales y un patio trasero con funciones múltiples; desde espacio de almacenamiento, área de talleres y elaboración de materiales para los compañeros de servicios educativos, entre otras. También, se debe mencionar que este inmueble pertenece al gobierno municipal.

  • Temática

    El vestíbulo de entrada cuenta con un nicho en el que se expone a manera de pieza del mes objetos y/o reproducciones cerámicas con tema arqueológico, así como piezas de carácter histórico o contemporáneo que dan cuenta de distintos aspectos de la historia y vida cotidiana de Compostela.

    Por su parte, la sala dedicada a la arqueología de la región, muestra, pese a las medianas proporciones de su superficie, una notable riqueza de piezas cerámicas, líticas, de conchas y caracoles, pertenecientes a dos de las principales tradiciones culturales del Nayarit prehispánico; nos referimos a Tumbas de Tiro y Aztatlán.

    La segunda parte de espacio dedicado a la arqueológica, muestra colección cerámica, lítica, objetos elaborados a partir de conchas y caracoles, hueso y metalurgia, ésta última característica particular de la Tradición Aztatlán, perteneciente al Postclásico mesoamericano. Piezas todas ellas de gran belleza, perfección y riqueza iconográfica, que dan cuenta del grado de desarrollo cultural alcanzado por los grupos humanos que las elaboraron, sumado a la proliferación de navajillas, puntas de proyectil y otros objetos elaborados a partir de la obsidiana, así como la existencia de objetos metálicos utilitarios, ornamentales y suntuarios, tales como cuñas, cinceles, hachas, agujas, anzuelos, alambre, coas, etc.

    Una segunda sala de exposición permanente aborda distintos aspectos del proceso histórico de esta parte sureste de Nayarit, que a principios del siglo XVI, entre 1540 y 1560, fuera Capital del Reino de la Nueva Galicia, misma que contó con Obispado y Audiencia. Aspectos referentes a la colonia, la independencia, el siglo XIX, la revolución y el siglo XX ilustrados mediante fotografías, mapas, gráficos, una colección de armas y billetes, ofrece un panorama general de esta localidad, municipio y región a lo largo de los distintos periodos históricos.

  • Relevancia cultural

    La importancia de este museo radica en su interesante colección arqueológica, reunida en gran medida gracias al esfuerzo del historiador compostelense Salvador Gutiérrez Contreras, conformada por objetos cerámicos, líticos, de concha y metalurgia, que dan cuenta básicamente, de dos tradiciones culturales del Nayarit prehispánico, la de Tumbas de Tiro y la Aztatlán, complementada con una muestra de historia en base a gráficos, mapas, fotografías, armas y papel moneda que a grandes rasgos da cuenta del proceso histórico de esta importante región del occidente de México, que de 1540 a 1560 fuera capital del Reino de la Nueva Galicia.

  • Acceso

  • Contacto


  • Mapa