Compártelo

Hecelchakán

Facebook

Tel: 01 (981) 816 - 9136
Horario: Cerrado hasta nuevo aviso
Costo: $65 pesos

  • Importancia

    Este museo es el único que se encuentra en la región del Camino Real, en su interior se pueden admirar hermosas piezas antropomorfas que reflejan la maestría de los antiguos alfareros mayas, en su mayoría de la Isla de Jaina.

  • Historia del museo

    El Museo Arqueológico de Hecelchakán fue fundado el 16 de agosto de 1965 durante el Gobierno del Coronel José Ortiz Ávila. Además, este inmueble fue donado por la familia Ortiz Ávila y se localiza en el primer cuadro de la ciudad de Hecelchakán.

  • Inmueble

    El Museo presenta dos fachadas, la principal consta de dos ventanas de tipo balcón una de las cuales fue tapiada y un acceso, la fachada secundaria presenta un acceso el cual fue tapiado, sus características son similares, enmarcados por jambas y cerramiento rector y rematado por guardapolvo. El inmueble se encuentra incluido en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles con número de clave 040050010064, como Monumento Histórico del siglo XVIII, XIX y XX.

    El inmueble que ocupa el museo del INAH, en Hecelchakán, Campeche, forma parte de una construcción de los siglos XVIII, XIX y XX ubicado en el barrio Centro de la ciudad de Hecelchakán; esta es una de las construcciones más importantes de esta ciudad, este inmueble ha sido subdividido para su uso habitacional, en su parte poniente, y la oriente es ocupada por lo que hoy es: Museo de Arqueología Maya del Camino Real, Hecelchakán, el cual se conforma de tres primeras crujías, dos de ellas divididas por un arco de medio punto, en el segundo eje presenta un corredor con arcada de medio punto, sostenido por columnas de cantera de orden toscano, sobre este mismo eje en su parte oriente se observa una pequeña crujía utilizada como baños y en el extremo opuesto otra crujía (sala 4), en la parte posterior se ubica un patio circundado por un enverjado y cubiertas de huano, que protegen estelas y otras piezas que se exhiben.

  • Contacto

  • Mapa