Compártelo

Museo Nacional del Virreinato

Facebook

Horario: Martes a sábado de 11 h a 16 h.


Costo: $85 pesos
  • Descripción del inmueble

    El edificio fue construido en varias etapas a lo largo de casi dos siglos (1580 – 1767). Ejemplo, la austera portada lateral del templo corresponde al siglo XVII, pero un siglo después fue elaborada una fachada barroca principal que se caracteriza por estar muy adornada. Además, este museo tiene tres niveles, es decir, tres pisos, cual forma una red de circulación de corredores internos y cerrados que están conectados entre sí y que unen las dependencias de los diferentes patios aprovechando la topografía del lugar. Los atrios y la huerta rodean el edificio.

  • Temática

    El Museo Nacional del Virreinato es un museo que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por ser el museo de excelencia en cuanto se refiere a la historia y al arte virreinal en México, lo cual significa que el visitante a través de este museo podrá conocer, aprender y apreciar todo lo relacionado con el período virreinal en México en los tres niveles que conforman este inmueble.

  • Relevancia cultural

    El inmueble que hoy alberga al Museo Nacional del Virreinato fue el lugar donde se instauraron tres colegios para los niños indígenas y para los jesuitas. También, se debe mencionar que a pesar que este inmueble fue abandonado durante mucho tiempo después de que los jesuitas fueran expulsados y sufrió deterioro, si se pudo salvar de la destrucción total y, por lo tanto, actualmente se puede apreciar las cualidades artísticas, estéticas y particulares que hicieron del colegio jesuita el sitio idóneo para albergar un museo nacional que resguardara la historia virreinal de México.

    En consecuencia, surgió una política gubernamental orientada a mostrar en diferentes recintos la historia de México en sus distintas etapas, y fue así que se inició la restauración de este edificio para que albergara el Museo Nacional del Virreinato donde se exhiben numerosas piezas de valor artístico e histórico de la época virreinal en México, tales como, pintura, escultura, platería, cerámica, porcelana, etc.

  • Acceso

  • Contacto


  • Mapa