Compártelo

Museo de sitio de El Tajín

Facebook
Twitter

Horario:Lunes a domingo de 9 h a 17 h.


Costo: $85 pesos
  • Descripción del inmueble

    El museo fue diseñado por el arquitecto Teodoro Gonzales de León, cuenta con una sola planta y se divide en dos salas, en la primera de ellas se pueden apreciar esculturas en piedra y en pasta de cal y arena, junto con maquetas del palacio de las columnas y de la zona arqueológica en su entorno natural. En la segunda sala se realiza un recorrido por la vida cotidiana y la religión, observándose instrumentos domésticos, entierros humanos, así como bajo relieves y pintura mural donde los antiguos pobladores plasmaron su pensamiento religioso, como apoyo, también se pueden apreciar reconstrucciones del centro ceremonial, del palacio principal y de las viviendas del pueblo.

  • Temática

    Con el recorrido al museo, el visitante puede dar un paseo a lo largo de la historia de Tajín, conociendo su contexto general en las cédulas de introducción, para después adentrarse en el pensamiento religioso, la vida cotidiana, las clases sociales y conocer además uno de los rituales que da fama al sitio de Tajín: el juego de pelota.

  • Relevancia cultural

    La Ciudad del Trueno es testimonio de la grandeza de las culturas precolombinas de México ya que es un claro ejemplo donde los valores y cosmovisión de una cultura se plasman en la arquitectura y escultura por lo cual, el 14 de diciembre de 1992 recibe la declaratoria como Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

    El Tajín es considerada una de las ciudades prehispánicas más importantes del México antiguo y del mundo y es la zona arqueológica más visitada del estado de Veracruz. Esta zona arqueológica cuenta con museo de sitio en el cual se puede conocer el desarrollo social de la Cultura Tajín, mediante ejemplos de su cultura material tales como columnas con bajo relieves, frisos, escultura, pintura mural y cerámica.

    En 2001, recibe una declaratoria presidencial como Zona de Monumentos Arqueológicos, otorgándole una Poligonal protegida de 1221 hectáreas.

  • Acceso

  • Contacto

  • Mapa