Compártelo

Museo Alta Vista Chalchihuites

Horario:Lunes a domingo de 9 h a 18 h.


Costo: $45 pesos
  • Descripción del inmueble

    En octubre del año 2007 se inauguró el museo de sitio de la zona arqueológica de Alta Vista Chalchihuites, albergado dentro de una vanguardista y eficiente Unidad de Servicios. Este museo muestra piezas arqueológicas recuperadas de los trabajos de exploración y excavación realizados entre los años de 1971 a 1999, realizadas en un principio por el Arqueólogo J. Charles Kelley y su equipo de colaboradores adscritos a la Universidad del Sur de Illinois en Carbondale, Estados Unidos de América y posteriormente en conjunto con arqueólogos del INAH Zacatecas. Agregando el valor a la exhibición de objetos se encuentran bastas explicaciones sobre la astronomía y la relación de Alta Vista con la cosmovisión mesoamericana mediante la proyección de dos vídeo-documentales.

    El museo consta de una sola sala de exhibición, dividida en cuatro temas principales: 1) Antecedentes; 2) Vida cotidiana; 3) Apogeo y 4) Periodo Terminal. Las piezas expuestas fueron debidamente asociadas a cada uno de estos temas.

  • Relevancia cultural

    El carácter arqueológico del museo de sitio de Alta Vista refleja la cultura material de la denominada cultura prehispánica de Chalchihuites. Además, ofrece un primer acercamiento a la forma de vivir y pensar de los antiguos pobladores de la región. Alta Vista fue el centro ceremonial más importante de la Cultura Chalchihuites en su etapa temprana, se ha planteado que este centro ceremonial fue producto de un desarrollo cultural foráneo, fundado por un grupo de Sacerdotes Teotihuacanos, las fechas de carbono catorce analizadas sustentan la contemporaneidad de este sitio en sus inicios con la metrópoli Teotihuacana en su caída. Alta Vista queda situado dentro del Periodo Clásico de Mesoamérica.

    De manera significativa, tanto en su traza arquitectónica como es su iconografía cerámica, Alta Vista manifiesta la cosmovisión mesoamericana, colocándose como uno de los desarrollos culturales mesoamericanos más norteños debidamente identificados.

    Las investigaciones realizadas en el sitio vislumbran características astronómicas significativas. Alta Vista fue cabalmente planeado, se encuentra ubicado sobre las inmediaciones del Trópico de Cáncer, los fundadores del centro ceremonial identificaron los movimientos solares sobre la Sierra de Chalchihuites, logrando registrar con exactitud los solsticios y equinoccios desde diferentes puntos de observación. Los antiguos pobladores integraron en sus monumentos una exacta orientación hacia los puntos cardinales tomando en cuenta las líneas diagonales que parten de sus esquinas hacia puntos geográficos externos.

  • Acceso

  • Contacto

  • Mapa