Compártelo

Museo de sitio de Cacaxtla

Facebook

Horario:Lunes a domingo de 9 h a 17:30 h.
Costo: $95 pesos

  • Descripción del inmueble

    La renovación del espacio que abarca alrededor de 300 metros, fue total, sustituyéndose los materiales de la antigua construcción a base de adobe, madera, tejamanil y teja, por unos más modernos y adecuados para albergar un acervo que ahora asciende a 164 piezas arqueológicas, destacando la colección denominada los Señores de Cacaxtla que consta de 10 esculturas de barro de 40 centímetros de ancho por 45 de alto en promedio.

  • Temática

    A parte de la Sección Introductoria, el espacio museístico ahora estará dividido en Periodo Formativo, que abarca las primeras ocupaciones de Cacaxtla en los primeros siglos de nuestra era; Técnicas de pintura; Dioses y hombres; y Epiclásico, referente al lapso de auge de la ciudad que abarcó entre 650 y 950 d.C.

    Entre los objetos arqueológicos que los visitantes podrán admirar destacan bruñidores, elementos arquitectónicos, estatus de las deidades de Tláloc, Xipe y Tlazoltéotl, cerámica, cistas, los mencionados Señores de Cacaxtla, figuras antropomorfas, huesos, ornamentos y un par de urnas con personajes modelados, una de ellas recuperada en 2008 por la arqueólogo Beatriz Palavicini (q.e.d.). También, se exhiben reproducciones de mapas y códices coloniales como el de Cuauhtinchan, Xochitécat, Durán, Vaticano Ríos, Huamantla y Telleriano – Remensis, en los que en el siglo XVI se asentaron descripciones del Valle Puebla – Tlaxcala.

  • Relevancia cultural

    El museo de sitio de la Zona Arqueológica de Cacaxtla cuenta con un nuevo guión científico y una museografía actualizada que pone en contexto el desarrollo de la ciudad prehispánica de Cacaxtla, así como un montaje que revela los secretos de su pintura mural, cuyos diseños y tonalidad permanecen después de mil años.

    La concepción del museo renovado en la que colaboraron diversos expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH – CONACULTA), partió de una idea muy clara: Acercar al público a los atractivos de Cacaxtla, principalmente sus murales, que salvo el conocido como “El mural de la batalla,” se observan desde lejos en su ubicación original, dado que se hallan en áreas restringidas.

    Para ello se realizaron reproducciones a escala de la pintura mural que de esta manera se podrán admirar a escasos centímetros de distancia, como los detalles del Hombre jaguar, una de las figuras dispuestas en las jambas del Edificio A, las escenas acuáticas del Templo Royo y el Hombre Escorpión, del Templo de Venus, entre otras representaciones.

    Se destaca la importancia de la pintura mural de Cacaxtla que posee elementos decorativos y simbólicos tanto del Altiplano Central como del área Maya, además de influencias de El Tajín y de la región de Oaxaca.

    “Este hecho, aunado al muy particular patrón de expresión artística donde la figura humana es el centro de la composición, los personajes representados tienen proporciones reales y todos los glifos y signos giran en torno a ellos para darles nombre y significado, están señalando una muy particular escuela artística.” (Restauradora Diana Magaloni Kerpel, directora del Museo Nacional de Antropología).

  • Acceso

  • Contacto

  • Mapa