Compártelo

Museo Regional de Guadalupe

Horario:Martes a domingo de 9 h a 18 h.


Costo: 85 pesos
  • Descripción del inmueble

    Destaca por su estilo barroco y uno de sus elementos más importantes es un relieve de San Francisco de Asís que sostiene a la Virgen de Guadalupe. El atrio es una réplica del que tenía el Colegio Apostólico de Querétaro. La capilla de Nápoles, construida en 1849, es producto de una combinación de estilos en la que destacan elementos barrocos y neoclásicos.

  • Relevancia cultural

    El museo ocupó una parte significativa de lo que fuera el Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas. Fundado el 12 de enero de 1707 por Fray Antonio Margil de Jesús, es el tercero de los colegios de su tipo en América. Originalmente contó con una extensión de 25 kilómetros cuadrados y fue construido con el apoyo de donadores y del ayuntamiento de Zacatecas.

    Debido a las leyes de reforma, en 1859, los franciscanos fueron enclaustrados y el inmueble fue cedido por el Gobierno de Zacatecas para distintos usos. Cumplió las funciones de vecindad, caballeriza y fábrica de cerillos. Años después algunos franciscanos regresaron y ocuparon los claustros inmediatos.

    En 1862, a iniciativa de las autoridades municipales, en una parte del edificio se fundó la escuela de artes y oficios de Guadalupe.

    En 1878 el general Trinidad García de la Cadena propuso la fundación del hospicio para niños de Guadalupe, y en 1881 se estableció el asilo de niños. En 1908 se suprimieron los colegios de propaganda Fide, más no el seminario franciscano. En 1934 se suprimió el asilo de niños y desde 1953 en ese espacio se encuentra el seminario franciscano. Desde 1939 es museo. En 1971 se cerró el hospicio de niños y sus espacios se incorporaron al Museo de Guadalupe, en donde hoy se ubica la sala de carruajes, el auditorio y otras áreas del museo.

  • Acceso

     

  • Contacto

  • Mapa