Compártelo

Museo Pueblo Maya de Dzibilchaltún

Facebook

Horario:Martes a domingo de 9 h a 16 h.


Costo: $85 pesos
  • Descripción del inmueble

    El edificio del museo, obra del Arquitecto Fernando González Gortázar, fue concebido como un conjunto disgregado entre la selva. El respeto por la naturaleza y por los edificios arqueológicos, así como el aprovechamiento de los materiales regionales y de las condiciones climáticas del sitio, fueron punto de partida del diseño.

    El museo está conformado por cuatro salas de exhibición:

    La pérgola de los Monolitos donde se exhiben esculturas prehispánicas monolíticas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo a la vera de un sendero que recorre a través de un jardín de plantas nativas.

    La Sala de Arqueología Maya dedicada a la época prehispánica, en ella se exhiben elementos cerámicos y arquitectónicos procedentes de Chiapas, Campeche y del propio Yucatán arreglados a manera de ilustrar temas como el concepto maya del universo, el surgimiento del hombre, la relación hombre-naturaleza, los dioses, la estratificación social, la pintura, la escritura, la especialización en el trabajo y la cuenta del tiempo.

    La Sala de Historia donde se dedica un espacio especial a la Arqueología de Dzibilchaltun, al Contacto y Conquista del Pueblo Maya y la formación de la identidad Yucateca.

    El Solar Maya un área anexa en la que se edificó una vivienda típica del ámbito rural maya, elaborada utilizando técnicas, materiales y mano de obra tradicional.

  • Relevancia cultural

    Partiendo de la ciudad de Mérida, en dirección a la costa norte, se avanza 8 kilómetros por la carretera Mérida – Puerto Progreso (número 261), para tomar enseguida la desviación que lleva a los pueblos de Chablekal y Conkal, tocando antes el pueblo de Dzibilchaltún al final del cual se encuentra la desviación que conduce a la zona arqueológica. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

  • Acceso

  • Contacto

  • Mapa