Zultépec-Tecoaque: donde se comieron a los señores
En el municipio de Calpulalpan, en el estado de Tlaxcala se encuentra esta zona arqueológica, cuyo nombre remite a sucesos históricos ocurridos allí. En 1991, en el interior de una cesta colocada en la pirámide principal de este asentamiento, se hallaron los restos de 14 cráneos humanos que mostraban indicios de haber sido puestos en un tzompantli.
Tras el descubrimiento, las investigaciones realizadas por los expertos permitieron conocer el nombre de este asentamiento prehispánico que, hasta entonces, había permanecido desconocido. Gracias a fuentes primarias del siglo XVI, se determinó que se trataba de Zultépec, "cerro de las codornices", y Tecoaque, "donde se comieron a los señores".
Este último nombre hace referencia a la captura, en junio de 1520, de una caravana procedente de la Villa Rica de la Vera Cruz, que formaba parte de la expedición de Pánfilo de Narváez para aprehender a Hernán Cortés. El cautiverio de estas personas (entre las que se encontraban hombres, mujeres y niños españoles, negros y mulatos) duró ocho meses, durante los cuales los nativos realizaron diversos ritos, que incluyeron la ingesta de algunos de los individuos extranjeros por parte de los grandes señores, con la finalidad de pedir a sus dioses el restablecimiento de su realidad. De ahí que este sitio empezara a ser conocido como Tecoaque: "el lugar donde se comieron a los señores".
Foto: Melitón Tapia. INAH.