Zacatecas y el Camino Real: plata, fe y Patrimonio Mundial
La Catedral de Zacatecas, joya del barroco novohispano, se levanta como símbolo de la riqueza minera que dio vida al Camino Real de Tierra Adentro, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2010. Fundada la ciudad tras el hallazgo de plata en 1546, Zacatecas se convirtió en uno de los principales nodos de los circuitos comerciales del virreinato, desde donde se articulaban rutas que transportaban no solamente mercancías y metales preciosos, sino también expresiones culturales que iban desde la Ciudad de México, donde iniciaba la ruta, hasta Santa Fe, en lo que ahora es Nuevo México, Estados Unidos.
Este corredor no sólo dinamizó la economía novohispana, sino que también dio lugar a un intercambio cultural que transformó paisajes, comunidades y formas de vida. A lo largo de sus más de 2,500 kilómetros, florecieron ciudades, templos, haciendas y tradiciones que hasta la actualidad dan testimonio de la importancia histórica del Camino Real de Tierra Adentro como eje articulador del norte de la Nueva España.
Para celebrar los 15 años esta ruta histórica, en la que se incluyen varios sitios a través de 11 estados mexicanos, como Patrimonio Mundial, del 27 al 29 de agosto, el INAH realiza un coloquio internacional dedicado a reflexionar sobre dichos circuitos comerciales, su impacto histórico y los retos de conservación del Camino Real.
Las actividades tendrán lugar en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y en la Dirección de Estudios Históricos. Te invitamos a asistir o a seguir en línea, a través de nuestras redes sociales oficiales, este encuentro conoce más detalles en Coloquio internacional Camino Real de Tierra Adentro. Circuitos comerciales y Conmemoran 15 años de la declaratoria del Camino Real de Tierra Adentro con coloquio internacional.
