Zacatecas: ciudad de patrimonio e historia vivas ahora Zona de Monumentos Históricos
Ubicada entre cerros rojizos y cañadas, la ciudad de Zacatecas ha sido, desde hace siglos, un punto clave en la historia y el desarrollo cultural de México. Hoy, este legado ha sido reconocido formalmente a través de su declaratoria como Zona de Monumentos Históricos, una distinción que remarca su riqueza patrimonial.
Con más de 105 hectáreas protegidas, el Centro Histórico de la capital zacatecana resguarda más de 800 inmuebles construidos entre los siglos XVI y XIX. Cada calle, cada fachada barroca o neoclásica ha sido testigo y guardián de la memoria de episodios centrales sucedidos en momentos decisivos de la historia nacional.
La ciudad nació a partir del hallazgo de vetas de plata en 1546, y pronto se convirtió en uno de los principales centros mineros de la Nueva España. A los pies del emblemático cerro de la Bufa, Zacatecas floreció con la llegada de pueblos indígenas y colonos, construyendo una identidad única, mezcla de raíces prehispánicas y presencia virreinal.
Esta declaratoria se suma al reconocimiento internacional de la Unesco y fortalece el compromiso con la conservación del patrimonio histórico de una ciudad que, más allá de su belleza, sigue contando la historia de México desde sus piedras.
#ZacatecasZonaDeMonumentos
#HerenciaZacatecana
#ZacatecasEsHistoria
