Vestir al Niño Dios: la Candelaria
En el calendario litúrgico católico, la Candelaria es la festividad que celebra tanto la purificación de la Virgen María después de haber dado a luz, según las tradiciones judías de la época; así como la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén. Celebrada en gran parte de Latinoamérica y España, en México esta tradición adquirió un carácter especial, pues, cada día 2 de febrero los creyentes católicos “visten” al Niño Dios.
Esta fecha marca el fin de la temporada navideña, por ello, antiguamente, la costumbre era que hasta ese día se recogía del pesebre la figurilla que representaba a Jesús.
El honor era entregarlo a la persona que había encontrado la figura del Niño Jesús en la Rosca de Reyes el 6 de enero. Esta persona estaba entonces encargada de vestir al Niño Dios con ropas nuevas y llevarlo a la iglesia para ser bendecido durante la ceremonia religiosa. Según algunos investigadores, hay documentos que registran esta costumbre o parte de ella en el siglo XIX, si bien la práctica de vestir a los Niños es anterior. Por otra parte, fue hasta mediados del siglo XX que la tradición se volvió verdaderamente popular con familias y talleres completamente dedicados a la creación de estas pequeñas ropas, las cuales puede ser desde atuendos sencillos hasta estar adornadas con detalles muy lujosos.