Vega de la Peña, ciudad prehispánica entre cañadas y montañas
Enclavada en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, a las orillas del río Filobobos, se alza la zona arqueológica de Vega de la Peña, en el municipio de Atzalan, Veracruz. Este asentamiento, por su ubicación, fue un importante enclave estratégico en la época prehispánica, cuyo periodo de mayor desarrollo ocurrió entre los años 1000 y 1200 d.C.
Aunque no fue un gran centro urbano, su ubicación resultó clave, pues controlaba importantes rutas terrestres entre la costa del Golfo y el Altiplano Central, en una región donde convergieron pueblos de diversas raíces culturales como totonacas, nahuas, huastecos y toltecas. Su historia refleja un periodo de intensos cambios tras el declive de El Tajín, cuando nuevos grupos se asentaron en el área y fundaron pequeños señoríos independientes, resguardados por estructuras ceremoniales y militares.
Vega de la Peña formó parte de la provincia tributaria de Tlapacoyan, reconocida en documentos como el Códice Mendocino. Hoy, aún se pueden recorrer sus plazas y admirar sus estructuras como el Juego de Pelota o el Templo de las Grecas, que dan cuenta de su relevancia regional previa a la consolidación del dominio mexica en la zona.
