Tzomplanti del Templo Mayor de Tenochtitlan
Los tzompantli fueron monumentos emblemáticos de diversas culturas mesoamericanas, como la maya y la mexica. Estas estructuras, generalmente de madera, servían para exhibir los cráneos de personas sacrificadas, principalmente prisioneros de guerra, en rituales vinculados al ciclo de la vida, la muerte, la fertilidad y el orden cósmico
Además de los tzompantli construidos con restos humanos, el simbolismo de estas estructuras se perpetuó en la arquitectura a través de representaciones escultóricas. Un ejemplo notable se encuentra en el recinto sagrado de Tenochtitlan, donde existía un tzompantli funcional junto a representaciones en edificios tan importantes como el Templo Mayor, estructura que incorpora un bloque escultórico conocido como el Muro de Cráneos, tallado con hileras de calaveras, que alude a estas estructuras y refuerza su carga ritual y cosmológica.
Más que una expresión de violencia, los tzompantli simbolizaban la renovación de la vida a través de la muerte, un concepto central en las cosmovisiones mesoamericanas. Puedes descubrir más sobre este tema en nuestro interactivo: La muerte a través de tres esculturas mexicas.