Tzompantli: muerte que renueva el ciclo ritual
Los tzompantli eran estructuras comunes en distintas culturas mesoamericanas, utilizadas para exhibir los cráneos de personas sacrificadas en rituales. Si bien se asocian con la muerte, su simbolismo trascendía ese concepto, pues estaban relacionados también con la renovación y la continuidad de los ciclos vitales.
Se han encontrado representaciones de tzompantli en diversas regiones, desde el Altiplano Central hasta la península yucateca. Entre los pueblos que desarrollaron ampliamente este tipo de estructuras destacan los mexicas y otras culturas de la Cuenca de México, quienes las elaboraron tanto con cráneos reales como mediante representaciones artísticas.
El detalle que se muestra es parte de un tzomplantli tallado en la base de un altar relacionado con la ceremonia del Fuego Nuevo, uno de los rituales más importantes para los mexicas. Esta pieza, decorada con cráneos y huesos cruzados, contenía cuchillos de piedra, adornos de concha y esculturas que representaban manojos de varas (xiuhmolpilli). Toda la ofrenda fue enterrada de manera ritual, ya que esto simbolizaba el cierre de un ciclo de 52 años, conocido como la “atadura de los años”.
Conoce más sobre estos conceptos en nuestro interactivo La muerte a través de tres esculturas mexicas.
