Tlacolula festeja las Cuevas de Mitla y Yagul como Patrimonio Mundial
El 1 de agosto de 2010, las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Este sitio, ubicado en el valle de Tlacolula, resguarda en sus refugios cavernosos importantes vestigios prehistóricos como representaciones de arte rupestre, de hasta 12 mil años de antigüedad, elaborado por los primeros agricultores sedentarios que se asentaron en el lugar.
Una de las cuevas más importantes es la de Guilá Naquitz, pues en ella se encontraron semillas de cucurbitáceas de aproximadamente 10 mil años de antigüedad, por lo que, hasta ahora, constituyen los restos más tempranos de plantas domesticadas en el continente americano; así como restos de espigas de maíz que representan uno de los testimonios más tempranos de la domesticación de esta planta que fue determinante para el desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas.
Este 1 de agosto de 2023, los pobladores de Tlacolula, desde la zona arqueológica de Yagul, celebran con orgullo el legado del que son parte y que resguardan como un tesoro que pervive y da cuenta del desarrollo de la humanidad en el mundo.