Teteles de Santo Nombre y la avanzada de Teotihuacan hacia el sur
Enclavado en el norte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, en el estado de Puebla, Teteles de Santo Nombre fue un importante centro urbano del periodo Clásico (400–650 d.C.), contemporáneo de urbes como Cholula y Teotihuacan. Con una extensión aproximada de 60 hectáreas, este asentamiento destaca por sus más de 30 estructuras monumentales, algunas de hasta 22 metros de altura, así como por su traza urbana compleja, orientada hacia el Popocatépetl.
Las investigaciones arqueológicas han revelado que Teotihuacan estableció aquí un estratégico puesto de avanzada para extender su influencia hacia el sur y las costas de Oaxaca, mediante redes de intercambio comercial. Si bien conserva rasgos teotihuacanos, Teteles desarrolló una identidad propia, vinculada a las culturas de Tehuacán, la Mixteca y los valles de Puebla-Tlaxcala. Se presume que sus habitantes pudieron ser antecesores de los popolocas.
Hoy, Teteles de Santo Nombre sobresale como uno de los asentamientos más monumentales del sur de Puebla y, tras varias temporadas de trabajos arqueológicos realizados por el INAH, la zona ha sido recientemente habilitada para su visita pública. Planea tu recorrido y déjate sorprender por la impresionante arquitectura de las plazas, estructuras y antiguos caminos que, además, revelan la huella de Teotihuacan en esta región. ¡Ven a descubrirlo!
