Tesoros navideños: nacimientos mexicanos en el Museo de El Carmen
A partir del siglo XVI, con la llegada de los europeos y de la religión católica, los nacimientos se convirtieron en una de las tradiciones más representativas de la época navideña. Conocidos también como pesebres o belenes, se trata de representaciones de la natividad de Jesús a través de figuras a escala. Asimismo, con el paso del tiempo, en nuestro país los nacimientos han incorporado referencias y elementos propios de las regiones y culturas originales de México.
Cada nacimiento mexicano es único y refleja la creatividad y la diversidad de las regiones a lo largo y ancho del país. Por lo general, incluyen figuras de barro, madera o cerámica que representan a la Sagrada Familia, los Reyes Magos, pastores, animales de granja y elementos característicos de la vida mexicana, como cactus, agaves y representaciones de pueblos tradicionales.
Cada época decembrina, en el Museo de El Carmen se pueden admirar las piezas ganadoras del Concurso Nacional de Nacimientos organizado por el Fonart. En esta ocasión, la muestra se compone por 44 nacimientos hechos por artesanas y artesanos mexicanos, los cuales se pueden admirar hasta el 4 de febrero de 2024.