Tenayuca: 100 años de exploraciones en la antigua capital chichimeca
Al norte del Valle de México, en el actual municipio de Tlalnepantla, Estado de México, se encuentra la zona arqueológica de Tenayuca, uno de los centros más antiguos e importantes del Posclásico mesoamericano. Fundada por grupos chichimecas hacia el siglo XIII, Tenayuca fue la capital de un señorío cuyo linaje llegaría hasta Nezahualcóyotl. Si bien más tarde la ciudad fue absorbida por los mexicas, estos adoptaron y desarrollaron muchos de sus elementos rituales y arquitectónicos.
Su templo principal, dedicado a Tláloc y Huitzilopochtli, destaca por su doble escalinata y estructura concéntrica, modelo que luego se replicaría en el Templo Mayor de Tenochtitlan. A los pies del basamento, una imponente coatepantli, es decir, una hilera de esculturas de serpientes, así como un tzomplantli reflejan el carácter ceremonial y sagrado que tuvo el sitio.
Este 2025, se conmemoran 100 años del inicio de las exploraciones arqueológicas en Tenayuca, impulsadas primeramente por Manuel Gamio y, posteriormente, en 1925, dirigidas por José Reygadas Vértiz, en ese entonces Jefe del Departamento de Antropología de la Secretaría de Educación Pública. Fue uno de los primeros sitios en ser investigados de forma sistemática con un proyecto que se extendió hasta 1931, cuyo objetivo era obtener conocimiento integral del lugar, pero enfocado, sobre todo, al estudio de la arquitectura en relación con la mexica.
