Tammapul: El misterioso sitio entre la niebla tamaulipeca
Ubicado en el ejido de La Laguna, municipio de Tula, Tamaulipas, yace este sitio arqueológico, desde donde se puede apreciar una magnífica vista del entorno que rodea el asentamiento prehispánico, en la que destacan la Laguna de San Isidro y la vertiente oriental de la Sierra Madre, donde se genera un contraste entre vegetación de semidesierto y bosque de niebla.
La zona cuenta con una construcción de planta circular, cuya base se calcula de 41 metros de diámetro y 12 metros de altura, además de un núcleo en forma de cilindro colocado verticalmente y dos etapas constructivas; la primera con una decoración de piedras saledizas y una segunda cuyo proceso de construcción se vio interrumpido, debido quizás a un abandono súbito, aducido a la posible invasión de grupos nómadas belicosos.
El sitio fue habitado entre los años 250 y 1000, y guarda una profunda afinidad con la cultura Río Verde, que se desarrolló en la zona media del estado de San Luis Potosí, descartando la idea de que se encontraba relacionado con la cultura huasteca.
Hacia 1840, un curioso explorador tamaulipeco realizó excavaciones en el Gran Cúe de Tammapul. Sus indagaciones incluyeron la excavación de unos supuestos túneles que conectaban con la pirámide, que siguen siendo una leyenda entre los lugareños.