Talavera: arte y tradición de dos mundos
La talavera es una de las artesanías más emblemáticas de México, si bien su origen se encuentra en la península ibérica. En ciudades como Talavera de la Reina, tanto árabes como españoles dominaron la técnica de la loza con esmalte metálico, lo que dio nombre a esta particular cerámica.
Durante la época virreinal, la talavera se comenzó a producir en la Nueva España, sobre todo en la región que hoy comprenden los estados de Puebla y Tlaxcala. Allí, los artesanos españoles aprovecharon los conocimientos que los indígenas tenían sobre el manejo de las arcillas y los integraron en los talleres junto con trabajadores europeos y africanos.
La fusión de técnicas europeas y americanas, así como una constante búsqueda por elaborar piezas más exquisitas que las traídas desde Europa, trajo consigo la creación de loza con el azul cobalto abultado, lo cual dio una textura que implicaba una ostentación extrema, no sólo por el barroquismo de las piezas, sino por el uso exagerado de esos minerales.
Este sábado 26 octubre, Paseos Culturales INAH nos llevará a descubrir el encanto y la historia detrás de la talavera en un recorrido especial por la ciudad de Puebla, en la que podrás conocer un taller tradicional e interesantes recintos que preservan esta valiosa artesanía. Acompáñanos a explorar de cerca las técnicas centenarias y admirar piezas únicas. ¡No pierdas la oportunidad! Reserva tu lugar en el correo