Sitio de concheros en la Isla Macapule.
El descubrimiento del sitio de concheros en la Isla Macapule es fundamental para comprender la historia prehispánica de Guasave. Ubicada en el Golfo de California, esta isla alberga ocho imponentes montículos de conchas que se distribuyen a lo largo de 8 kilómetros desde la línea de playa, alcanzando alturas de 8 a 12 metros y circunferencias de 30 metros en su base.
Este sitio arqueológico de concheros, el cual podría ser el más extenso del estado de Sinaloa, localizado en una de las 17 ínsulas del Golfo de California, ofrece una ventana única para comprender un área de transición cultural permeada por la influencia de las sociedades prehispánicas del noroeste de los territorios que hoy ocupan México y el suroeste de Estados Unidos, y del centro-occidente de nuestro actual territorio.
Debido a este potencial arqueológico, el Centro INAH Sinaloa, dirigido por Servando Rojo Quintero, colaborará en las gestiones para que obtenga, eventualmente —y una vez efectuados los estudios correspondientes—, la declaratoria como Zona de Monumentos Arqueológicos, para así garantizar la protección y estudio continuo del sitio.
