Semana Santa en el Nayar: evocaciones de la Guerra Sagrada cora
En la Sierra del Nayar, ubicada en el estado de Nayarit, la Semana Santa es una de las festividades más importantes, en la que se unen símbolos de la Pasión cristiana con otros provenientes de la Guerra Sagrada, un ritual cora que continuó celebrándose dos siglos después de la invasión española. Este sincretismo ha dado lugar a tradiciones tan particulares como el llamado Desfile de los borrados.
En esta procesión, los hombres se despojan de su identidad humana para convertirse en estrellas y demonios quienes, mediante el trance inducido por la ingesta de aguardiente, surgen el Jueves Santo de los ríos (vinculados al Inframundo mesoamericano) para entrar en un combate simbólico en el cual persiguen y dan muerte a Cristo Sol. Los llamados “borrados” portan macanas elaboradas con enebro e instrumentos musicales; además, en el cuerpo y rostro van ataviados con pintura hecha de la mezcla de polvo blanco obtenido de piedra caliza y miel, sobre el blanco sobreponen motas y líneas negras de carbón que simbolizan cuerpos estelares. De acuerdo con el arqueólogo Raúl Barrera, esta pintura corporal guarda relación con las esculturas de guerreros encontradas en algunas tumbas de tiro de la región, las cuales muestran los mismos motivos.
Si bien se han incorporado los elementos cristianos, el trasfondo de esta guerra es mantener el equilibrio del universo en la cosmovisión cora, pues el rito se vincula con el término de la temporada de sequía y el anuncio de la temporada de lluvias.